Gracias al trabajo coordinado entre la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) un total de 96 familias que residen en diferentes comunidades en los alrededores de los ex tramaos ferroviarios del departamento de San Miguel recibieron el pasado sábado 6 de febrero de 2016 las escrituras de propiedad de sus inmuebles.

El acto de entrega del beneficio se realizó en el marco del Programa presidencial Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir, que se llevó a cabo en el estadio Félix Charlaix, del departamento de San Miguel. En el evento estuvo presente el Señor Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén; el presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas y otros funcionarios de Gobierno.

Las familias favorecidas pertenecen a las comunidades Hüiscoyol, Cantón Anchico, Bendición de Los Reyes y La Arenera, del Cantón Miraflores.

En este departamento serán más de 1,600 familias las que recibirán certeza jurídica sobre sus propiedades. En San Miguel existen unos 22,35 kilómetro de tramo ferroviario declarado en desuso, donde se asientan unas 15 comunidades de escasos recursos.

En total unas 6,500 familias serán beneficiadas con el Decreto Legislativo No. 505 que contiene la “LEY ESPECIAL PARA LA DESAFECTACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS TERRENOS FERROVIARIOS EN DESUSO Y SIN VIABILIDAD FERROVIARIA, A FAVOR DE LAS FAMILIAS Y ENTIDADES DE UTILIDAD PÚBLICA QUE LAS HABITAN”.