El Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ing. Nelson Vanegas, participó en el acto de exportación de más de 52, 000 Toneladas Métricas (TM) de Azúcar que por primera vez El Salvador envía hacia China Continental. En el acto también estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz; la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez; la Viceministra de Industria y Comercio, Merlin Barrera; el Gerente General de CEPA, Ing. Emérito Velásquez, el Gerente del Puerto de Acajutla, Ing. Roberto Mendoza y el Presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría.

Este primer embarque hacia el continente asiático fue posible gracias a la intervención de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a través del Ministerio de Economía y la Agroindustria Azucarera de El Salvador, quienes lograron que China brindará al país el mismo trato preferencial que otorga a todos los demás países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que sin duda contribuye a cumplir con las metas de crecimiento de las exportaciones que se ha propuesto el Gobierno de la República en su Plan Quinquenal.

“La única manera de crecer es garantizando que el sector público y privado crezcan en confianza y trabajando en equipo. Hay que seguir apostando para que nuestra economía crezca y mejorar los entornos de rentabilidad”, dijo el Vicepresidente de la República, Lic, Óscar Ortiz

Mientras que el Presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, expresó que “este barco lleva el fruto del esfuerzo de miles de salvadoreños que trabajan en la industria azucarera”.

Las 52 mil Toneladas Métricas de Azúcar representan el fruto del esfuerzo de productores de caña pequeños, medianos, grandes, independientes y cooperativas, así como de miles de trabajadores de esta industria que tiene proyectado producir alrededor de 7 millones de toneladas de caña, más de 770 mil toneladas de azúcar y más de 280 mil toneladas de Melaza durante la presente zafra 2014/2015. Con esta producción y el acompañamiento del gobierno se aseguran los más de 50 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos que este importante sector genera.

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, aseguró que “esta exportación de 50 mil toneladas de azúcar tiene un valor comercial superior a los 15 millones de dólares y equivalen al 12% del total que exporta anualmente el país”.

Por su parte el Presidente de CEPA manifestó que este día se escribe una nueva página en la historia del Puerto de Acajutla, pues además de ser el primer embarque hacia China Continental el buque Bellemar, que traslada el azúcar, se convierte en el de mayor tamaño que se ha atendido en la terminal marítima, con sus 225 metros de largo y que atracó en el muelle “B4” procedente de Changhai, China. Se estima que la embarcación zarpe el próximo día domingo.

Desde su construcción el Puerto de Acajutla fue concebido como un puerto especializado en el manejo de carga a granel, por lo que cuenta con todas las facilidades necesarias para hacer más expedita la carga y descarga de éstos. Para ello Puerto de Acajutla posee una grúa conocida como Unidad de Carga y Descarga (UCA) y un sistema de bandas transportadoras para el manejo de gráneles.

¡CEPA impulsando el Progreso de El Salvador!

https://www.youtube.com/watch?v=HfnVDMGQD4s