Logo CEPA
 
 
Usted esta en: TEMAS --> Descripción de Facilidades

Descripción de las Facilidades

El Puerto de Acajutla es una estructura de espigón de acceso y tres muelles denominados A, B y C. A lo largo del espigón de acceso y del muelle B están instalados los equipos especializados para gráneles, cuenta con una unidad de carga y descarga y una banda transportadora para importación y exportación.

Adicionalmente dispone de un sistema de boyas utilizado par el atraque de buques tanque que abastecen las refinerías de ESSO, SHELL, con capacidad de atender buques de 12 metros de calado.

El puerto posee una extensión total de terrenos de 158 manzanas, en ellos cuenta con:

1. Muelles

    • Muelle A
    • Muelle B
    • Muelle C

2. Áreas de almacenamiento

    • Bodegas
    • Bodega de importación/exportación graneles sólidos
    • Patio de vehículos
    • Patio de contenedores

3. Básculas

    • Básculas mecánicas de piso y 5 mecánicas rodantes
    • Básculas digitales de puente

1. MUELLES

Muelle "A"

Muelle multipropósito, con un frente de atraque de 321 metros y un área para circulación de vehículos y manejo de carga de 11,585 metros cuadrados, con un calado mínimo de 8.84 metros y un máximo de 10.36 metros; medidas en el nivel mínimo de la marea baja.

Muelle "B"

Muelle especializado para el manejo de graneles sólidos, con un frente de atraque en el lado sur de 318 metros, con una profundidad mínima de 8.23 metros y una máxima de 10.50 metros, medidos en el nivel mínimo de la marea baja; en el lado norte, posee un frente de atraque de 348 metros con una profundidad mínima de 7.01 metros y una máxima de 9.45 metros, también medidos en el nivel mínimo de la marea baja.

Este muelle posee una grúa y un sistema de bandas transportadoras para el manejo de gráneles, utilizando el frente sur para la importación y la exportación, y el frente norte únicamente para la exportación; éste último frente de atraque también es utilizado para el manejo de contenedores y carga general.

Muelle "C"

Muelle multipropósito con un frente de atraque de 280 metros y con una profundidad mínima de 11.89 metros, una máxima de 14.93 metros; medidos en el nivel mínimo de la marea baja.

 

2. ÁREAS DE ALMACENAMIENTO

Bodegas para almacenamiento de carga general

Se cuenta con un área techada de 26,300 metros cuadrados para almacenar hasta 113,900 toneladas métricas de productos varios.

Bodega para el almacenamiento de graneles sólidos para exportación

Se posee un área techada de 2,400 metros cuadrados con una capacidad de 12,000 toneladas métricas, la misma está equipada con un sistema de transportadores para el manejo de la carga.

Bodega para el almacenamiento de graneles sólidos de importación

Posee un área techada de 2,500 metros cuadrados y una capacidad de 18,000 toneladas métricas, distribuidas en 6 bines de 1,000 TM cada uno y otros 6 de 2,000 TM cada uno. Dicha bodega está equipada con un sistema de bandas transportadoras.

Patio de vehículos

Con un área de 39,800 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de hasta de 2,000 vehículos.

Patio de contenedores

Con un área de 48,000 metros cuadrados con una capacidad de 3,400 TEUS, estibados a tres niveles.

 

3. BÁSCULAS

13 básculas mecánicas de piso y 4 mecánicas rodantes

Utilizadas para el pesaje de mercadería paletizada o suelta, con capacidades de hasta 3,000 kilogramos.

4 Básculas Digitales de Puente pesa camiones

Utilizadas para el pesaje de las mercaderías que transportan los camiones, con plataformas de 10 por 60 pies aproximadamente y capacidades de 50 toneladas.

Fecha de actualización: 02/01/2011