COMISN EJECUTIVA PORTUARIA AUNOMA, en aras de un mejor servicio al ciudadano y de un mejor cumplimiento de su función legal como prestadora de servicios portuarios y aeroportuarios se compromete a la siguiente:

Carta de derechos del ciudadano

Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles.

El ciudadano tiene derecho a:

  1. Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de:

 

Empresa

Horario administrativo Horario operativo

Asuetos  y/o  días

festivos

Oficina Central 08:00 — 16:45 L — V
Puerto Acajutla 07:00 — 17:00 L — J        07:00 — 16:00 V 7/24 Servicio  a  los buques Solicitado   por   el Cliente
Aeropuerto Internacional de El Salvador 08:00 — 16:45 L — V 7/24 Servicio  a las aeronaves Solicitado   por   el Cliente.
Aeropuerto Internacional de Ilopango 08:00 — 16:45 L — V 7/24 Servicio  a  las aeronaves Solicitado   por el Cliente.
Puerto de La Unión 07:00 — 17:00 L — J07:00 — 16:00 V 7/24 Servicio  a  los buques Solicitado   por   el Cliente.
  1.  Ser  atendido  por  escrito  a  la  mayor  brevedad  posible,  tanto  mediante  un  documento  en papel, el correo electrónico, el fax o el contacto a través del sitio web de la institución.
  2.  Consultar  el  sitio  web  de  la  institución  en  http://www.cepa.gob.sv;  donde  encontrará Información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

Derecho a recibir atención adecuada.

El ciudadano tiene derecho a:

  1. Recibir un  trato  amable  y  respetuoso  del  personal  de  la  institución,  con  consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.
  2. Ser atendido  en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.
  3. Conocer  el  nombre,  cargo,  número  telefónico  de  la  oficina  y  correo  electrónico  de  las Autoridades o funcionarios que lo atienden.
  4. Exigir  la  máxima  puntualidad  en    las  actuaciones  de  la  institución  en  las  que  resulte necesaria su comparecencia.

Derecho a obtener información:

El ciudadano tiene derecho a:

  1. Obtener toda  la  información  de  carácter  general  que  requiera,  de  forma  veraz,  eficaz, suficiente,  transparente  y  actualizada;  siempre  que  su  revelación  no  sea  contraria  a  las disposiciones legales vigentes.
  2. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
  3. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía
  4. Que la información  oral  o  escrita  que  reciba  de  la  institución  utilice  un  lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

 Derecho a una tramitación eficiente.

El ciudadano tiene derecho a:

  1.  La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
  2.  Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
  3. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
  4.  La máxima privacidad, seguridad  y confidencialidad de su  información personal  tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.

Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.

El ciudadano tiene derecho a:

  1.  Recibir, cuando no se encuentre satisfecho  con los  servicios ofrecidos,    explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su qu
  2.  Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, asI como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.
  3.  Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, fIsica o psIquica.

Derecho a participar en el mejoramiento de la institución

El ciudadano tiene derecho a:

  1. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.
  2. Ser informado  sobre    las   iniciativas   que   lleva  a   cabo  la   institución   para  su perfeccionamiento,  tanto a través  de los  medios  de comunicación  como a través  de consultas que desee plantear sobre este tema.

Su colaboración  es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta  carta de derechos al teléfono 2537-1300,  la dirección martha.mendoza@cepa.gob.sv o  la dirección web www.cepa.gob.sv.