Como parte de la visión de rescate y protección de los bienes culturales que servirán de plataforma para dinamizar los programas y actividades culturales, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), inauguró el viernes 11 de diciembre el “Museo del Ferrocarril y Parque Temático” en las instalaciones de FENADESAL.

La inversión realizada asciende a US$350 mil dólares, en el mantenimiento que requerían las instalaciones y la inversión propia del museo.

El Museo del Ferrocarril pone a disposición de todos los salvadoreños una serie de piezas históricas de este importante medio de transporte que llegó al país a finales del siglo XIX, recreando el atractivo de los trenes. Al recorrer el museo los visitantes podrán conocer la influencia que tuvo el tren en el desarrollo de nuestro país, desde su llegada en 1872 hasta el final de sus operaciones, en la década de los ´90 del siglo pasado.

El parque temático tendrá un área dedicada a las atracciones enfocadas en el tren, espacios para entretenimiento, educación, cultura y deporte. Además de contar con áreas de cafetería, entre otros.

“El proyecto del Museo Ferroviario es una joya que habla por sí sola y que le permite a sus visitantes encontrarse con el pasado, un pasado lleno de esperanzas y desarrollo, que los impulsa a levantar la mirada para ser generadores de oportunidades y rescatar la riqueza cultural que dicha infraestructura cuenta” aseguró el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.

En las áreas de exhibición, el visitante encontrará: una sala de exposición permanente, sala de la Imprenta, sala de los vagones, área de talleres, la Casa Redonda, la Casona y otros .

Hace un año, durante el evento denominado la “Noche del Ferrocarril’ las autoridades de CEPA anunciaron el inicio del proyecto, como un compromiso de la administración de salvaguardar los bienes históricos que posee y ponerlos a la disposición de las nuevas generaciones, para que conozcan una parte importante de la historia que propició el desarrollo vial en nuestro país, y que hasta hoy día se está tratando de restablecer al anunciar el inicio de la ruta corta para dar cobertura a municipios cercanos.

El presidente de CEPA, invitó a todos los salvadoreños amantes de explorar la historia de nuestro país, a que descubran la riqueza cultural de este nuevo museo, que se convierte en una joya real para todos.

En CEPA, somos gente que va más allá