Como parte del plan de Modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG) la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró obras de infraestructura que se han llevado a cabo en la terminal aérea, con una inversión que asciende a US $6, 785, 903.62 millones de dólares.

Los proyectos se ejecutaron durante todo el año 2014 y en el mes de enero de 2015 y fueron financiados con fondos de la titularización. Además, su ejecución se realizó a través del convenio suscrito entre CEPA y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), bajo el “Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA”.

El acto oficial estuvo a cargo del Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz; el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas; el Representante Residente Adjunto del PNUD, Stefano Pettinato; el Gerente de Proyectos de UNOPS, Mauricio Pineda; el Gerente General de CEPA, Ing. Emérito Velásquez y el Gerente del AIESMOARG, Lic. Neftalí Ramírez.

Las obras realizadas son las siguientes:

Sustitución de 11 Puentes de Abordaje. Las nuevas estructuras cuentan con tecnología avanzada en sistemas electrónicos para su operación y del tipo electromecánico para su funcionamiento que permiten a los pasajeros abordar las aeronaves en puentes con un acoplamiento adecuado para aviones de mayor tamaño y de nueva generación, de acuerdo a los estándares internacionales que brindan una imagen renovada a la terminal de pasajeros del AIESMOARG.

Suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un grupo electrógeno de emergencia de 2,000 KVA. Consiste en un generador de potencia que entra en funcionamiento en paralelo con otros sistemas de emergencia en momentos de corte de energía eléctrica generalizada

Suministro, instalación y puesta en funcionamiento de dos sistemas automáticos de potabilización de agua para los pozos 1 y 2. Permite proveer de agua potable de calidad a todas las instalaciones aeroportuarias

Instalación y suministro de una acometida eléctrica principal desde la subestación eléctrica 1 a la subestación eléctrica 2 del aeropuerto. Consiste en un cable de respaldo para suministrar energía eléctrica a todas las instalaciones de la terminal aérea

Adquisición de una ambulancia tipo UCI. Consiste en un automotor de última tecnología con todo el equipamiento necesario para el traslado y tratamiento de pacientes desde la terminal aérea hacia un centro hospitalario.

Suministro, instalación y puesta en operaciones de una planta generadora eléctrica trifásica de emergencia de 100 KVA. Es un generador de potencia de tipo portátil que atiende sistemas periféricos (Central de anuncios, Centro de Control Radar, Sala de Equipos y Central Telefónica) en caso de cortes de energía.

Suministro e instalación de tres cables mono-polares para un sistema trifásico a 4, 160 voltios. Consiste en la modernización de los sistemas de transferencia de energía que alimentan al Edificio Terminal de Pasajeros (ETP) y Edifico Terminal de Carga (ETC) para asegurar la buena operatividad del aeropuerto.

“Nosotros recibimos este aeropuerto en condiciones totalmente diferentes a las que están siendo atendidos ahora. El Aeropuerto no contaba con esta infraestructura y ahora la hemos renovado con una política de transparencia y participación”, dijo el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas quien recordó que los trabajos de modernización continúan y próximamente se finalizará el Recarpeteo de la pista principal y calles de rodaje del AIES.

“Hay nuevos desafíos, como la Sala de Despedidas que está construyéndose en estos momentos en el tercer piso, donde podremos despedir dignamente a nuestras familias. Pronto se pondrá la primera piedra de la ampliación de este aeropuerto, que son las nuevas salas de espera hacia el poniente, con una nueva terminal”, expresó el Ing. Nelson Vanegas.

Por su parte el Representante Residente Adjunto del PNUD, Stefano Pettinato, expresó que estos proyectos continuarán elevando la competitividad y calidad de los servicios del Aeropuerto Internacional de El Salvador. “Estoy convencido que todos los que somos usuarios de este aeropuerto hemos visto como en el último año ha comenzado a transformarse gradualmente, lo que se ha visto en una mejora de su operatividad, su seguridad y eficiencia que los está llevando a su consolidación como un aeródromo moderno y de primer nivel mundial”, aseguró el Representante Residente Adjunto del PNUD.

Para el Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Inversión, Lic. Óscar Ortiz, esta inversión en infraestructura realizada en el Aeropuerto “contribuye a modernizar la plataforma logística de El Salvador”. “Nos sentimos optimistas inaugurando obras importantes y relevantes que nos conviertan en líderes de la región“, aseguró el Vicepresidente de la República.

La Presidencia y Vicepresidencia de la República, CEPA, PNUD y UNOPS, han sumado esfuerzos para ejecutar y llevar a feliz término estas obras que son de gran beneficio para todas y todos los salvadoreños, quienes estamos seguros se sentirán orgullosos de visitar o hacer uso de las instalaciones de nuestro Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.