Con el objetivo de modernizar la infraestructura aeroportuaria y proporcionar un adecuado espacio de esparcimiento a las personas que visitan el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró el jueves 17 de diciembre la nueva y moderna Sala de Despedidas para lo que se realizó una inversión de más de US$3.2 millones de dólares.

El acto oficial fue presidido por el Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Inversión, Lic. Óscar Ortiz; el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas; el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato;  la Diputada de la Honorable Asamblea Legislativa, Alma Cruz y el Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez.

La plaza de despedidas está ubicada en el tercer nivel del Edificio Terminal de Pasajeros y cuenta con una área total de 1,190 mts2 en los que se encuentra una moderna área de restaurantes y locales comerciales, desde los cuales los visitantes tendrán una privilegiada vista hacia la pista del aeropuerto, lo que permite contemplar el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

La ejecución y la supervisión de las obras se realizaron con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a través del convenio suscrito entre CEPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Durante este año hemos invertido alrededor de $23 millones de dólares en infraestructura y equipamiento, en seguridad aeroportuaria y mejoras de atención al usuario. Esta es una obra más en acción de CEPA, estamos transformando este aeropuerto y nuestro país”, expresó el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.

Durante este 2015 CEPA ha finalizado satisfactoriamente importantes obras que contribuyen a la modernización del Aeropuerto tales como la sustitución de 11 puentes de abordaje; suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una planta de emergencia de 2,000 KVA; suministro de dos sistemas automáticos de potabilización de agua; adquisición de una ambulancia tipo UCI; suministro, instalación y puesta en operaciones de una planta generadora eléctrica trifásica de emergencia de 100 KVA; la rehabilitación de la pista principal, calles de rodaje y calles perimetrales de la terminal aérea; las construcción de una calle de rodaje, una rampa y una bóveda, las que permiten el acceso al hangar #5 de la empresa AEROMAN; así como la construcción de un Deflector para corrida de motores, entre otros.

El Vicepresidente de la República dijo que “CEPA ha sido de las empresas que mejore ha ejecutado sus fondos en inversión pública”

“En el Gobierno estamos trabajando para convertirnos en referentes de las plataformas logísticas en la región centroamericana y para que esto suceda es importante tener una plataforma de puertos y aeropuertos funcionando de manera eficiente”, aseguró el Vicepresidente Óscar Ortiz.

Por otra parte, el Presidente de CEPA manifestó que según datos estadísticos aeroportuarios hasta el 15 de diciembre de 2015 se ha registrado un incremento de un 9.5% en el tráfico de pasajeros que han hecho uso del Aeropuerto Internacional, es decir durante este año se han movilizado 2, 567, 484 personas, superando así los 2, 453, 000 del año 2014. De igual forma en la Terminal de Carga los servicios de exportación han crecido en un 6%.

El evento contó también con la participación del Gerente General de CEPA, Ing. Emérito Velásquez; otros miembros del Gabinete de Gobierno, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el País, miembros de Junta Directiva de CEPA, representantes de la Empresa Privada y representantes de la clase trabajadora organizada de las empresas de CEPA.

Uno de los objetivo del Gobierno Central y de la administración de CEPA es fortalecer la infraestructura aeroportuaria y convertir a El Salvador en una Plataforma Regional de Servicios Logísticos y seguir siendo el referente competitivo en la región centroamericana.