Con un monto de más de $27 millones invertidos, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), inauguró el 10 de julio las “obras de rehabilitación de la pista principal, calles de rodaje y calles perimetrales” del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG).

La ejecución de este proyecto representa para CEPA la más importante y significativa inversión realizada en el aeropuerto en los últimos 20 años, en lo que a proyectos de infraestructura se refiere.

El evento fue presidido por el Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz; el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas; el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato; el Gerente General de CEPA, Ing. Emérito Velásquez y el Presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), Coronel René López.

En total se rehabilitaron 144,000.00 metros cuadrados de pavimento asfáltico de la pista principal y 195,000 metros cuadrados de calles de rodaje y las calles perimetrales internas pavimentadas y no pavimentadas de la Terminal Aérea. Desde la construcción del aeropuerto en 1978, fue hasta el año de 1994 que esta infraestructura recibió mantenimiento en las mismas áreas que este día se están inaugurando: pista principal, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de Aeronaves. Luego de esa fecha, solamente se realizaron algunos trabajos de bacheo de emergencia para sellar áreas críticas.

Uno de los factores fundamentales para el buen funcionamiento de un aeropuerto es contar con una pista en excelentes condiciones que permita realizar las operaciones de despegue y aterrizaje en condiciones seguras, por lo que estas obras eran proyectos prioritarios de ejecutar, puesto que como cualquier aeropuerto de primer nivel, es importante cumplir con las exigencias dictadas por la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para operar; además de seguir manteniendo la Certificación de acuerdo a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La ejecución y la supervisión de las obras se realizaron con el acompañamiento de   la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a través del convenio suscrito entre CEPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Es importante destacar que este fue un proyecto amigable con el medio ambiente, ya que el material asfáltico reciclado proveniente de los trabajos de rehabilitación en los pavimentos se utilizó en áreas específicas, como hombros, baches y calles de rodamientos secundario”, manifestó el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.

Por su parte el Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz, dijo que “nuestro aeropuerto ahora se proyecta para que en los próximos años se consolide como el corazón de nuestra plataforma logística que estamos construyendo en el marco del Plan Quinquenal 2014-2019″.

Así como este importante proyecto, se están ejecutando otros de igual relevancia, y que están sentando las bases para los cambios y transformaciones que CEPA está realizando para modernizar la infraestructura aeroportuaria, con el objetivo de convertir a El Salvador en una Plataforma Regional de Servicios Logísticos y seguir siendo el referente competitivo en la región centroamericana.