El pasado jueves 2 de mayo del 2016, el presidente de CEPA, ingeniero Nelson Vanegas, presentó los avances en la modernización del Puerto de Acajutla. Las obras y acciones comprenden la adquisición de equipo para el manejo de productos a granel y operaciones portuarias, un camión cisterna, la instalación de una red inalámbrica en los muelles, restauración de la señalización en el patio de contenedores y la implementación conjunta CEPA – Aduana de un proceso integral de escaneo de contenedores de importación.

La mayor demanda por mejor desempeño, derivada de un tráfico de carga que se ha incrementado los últimos años, ha motivado a CEPA a dar un impulso mayor a los esfuerzos de modernización del principal puerto de la república. Con las nuevas “almejas” (de 15 yardas cúbicas de capacidad), el traslado de productos a granel se efectuará con mayor eficacia. El nuevo equipo cisterna operará en patios y recintos. La instalación de una moderna red inalámbrica por medio de dispositivos móviles solventará la necesidad de garantizar la disposición oportuna de información para navieras, consignatarios, empresas estibadoras y puerto. Adicionalmente, la restauración de la señalización del patio de contenedores permitirá garantizar la prevención de riesgos y la eficiencia operativa del patio de contenedores. Por su parte, el escaneo de contenedores de importación (un esfuerzo conjunto con la Dirección de Aduanas y la PNC-DAN), permitirá mejorar el despacho de contenedores, visualizándolos directamente y en tiempo real, disminuyendo el tiempo y costos para navieras, consignatarios, aduana y puerto. La inversión realizada es de medio millón de dólares.

En 2015 el Puerto de Acajutla movilizó 4.61 millones de toneladas de carga, generando cerca de $41 millones; las mejoras anunciadas hoy, facultan a las instalaciones para superar las exigencias en 2016. Con sus operaciones, el puerto involucra directamente la participación de más de 60 empresas y genera alrededor de 7,500 empleos directos y 60 mil indirectos. La incidencia del Puerto de Acajutla en la actividad económica del país alcanza a cerca de 2.5 millones de salvadoreños y el valor de las mercancías que se manejan a través del mismo rondan los 4,000 millones de dólares.

Las obras presentadas, así como nuevas inversiones que se anunciarán en los próximos días, forman parte del proceso de modernización comprometido para el puerto. La visión compartida de país, elaborada en conjunto con los sectores público, privado, académico y ciudadano, guía los lineamientos y las directrices de la Política Integrada de Movilidad, Logística y Puertos que impulsa CEPA para hacer de nuestro país una potencia exportadora, productiva, competitiva y de alto desarrollo humano.