Con una inversión que asciende a más de $27 millones de dólares y con 97 proyectos ejecutados la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) realizó el 19 de agosto su informe anual de Rendición de Cuentas, del período junio 2014 a mayo 2015, en la que se presentó el trabajo realizado durante este primer año de gestión.

De los 97 proyectos ejecutados 26 son de tipo corporativo, 24 en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, 4 en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, 12 en Puerto de Acajutla, 22 en Puerto de La Unión y 9 en FENADESAL

El evento fue presidido por el Ing. Nelson Vanegas, Presidente de CEPA; el Ing. Emérito Velásquez, Gerente General de CEPA y los Gerente de las empresas que conforman la Autónoma: Puerto de Acajutla, Puerto de La Unión Centroamericana, Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL), Aeropuerto Internacional de Ilopango y Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El Presidente de CEPA manifestó que este período ha estado marcado por las acciones estratégicas a seguir en el presente quinquenio, especialmente en sentar las bases para el desarrollo, revisando el marco legal, para el cual se han desarrollado estrategias de fortalecimiento económico, servicios, negocios existentes y nuevos. “Creamos un Portafolio de Oportunidades que describe 20 proyectos productivos de servicios e infraestructura, que exterioriza que el futuro de nuestro país es emprendedor, inclusivo y con alternativas de desarrollo, sin olvidar nuestra responsabilidad social”, expresó el Ing. Nelson Vanegas.

Entre las principales acciones ejecutadas en cada una de las empresas de la Comisión se destacan las siguientes:

Puerto de Acajutla

Se obtuvo la Certificación como Puerto Seguro, el cual fue otorgado por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) con base en lo establecido en el Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, PBIP. También se inauguraron una Planta de Tratamiento de Aguas Negras, una Planta de Emergencia Eléctrica, la Rehabilitación del Pavimento Asfáltico de la Calle de Acceso y Calle de Rodaje del Muelle “A”, entre otros. Adicionalmente, a través de esta Terminal Marítima se realizó la histórica exportación de más de 52, 000 Toneladas Métricas (TM) de Azúcar que por primera vez El Salvador envía hacia China Continental.

Puerto de La Unión Centroamericana

Se realizaron diferentes obras de mantenimiento, con la finalidad de salvaguardar la infraestructura y equipo portuario, conservándose en óptimas condiciones para su operación. El Puerto de La Unión mantuvo su Certificación como Puerto Seguro, para la prestación de servicios portuarios, en el momento que sea requerido por los usuarios y está listo para operar las 24 horas del día, los 365 días del año.

Aeropuerto Internacional de El Salvador

Se obtuvo el Certificado de Operador de Aeródromo, mismo que recibió en el año 2009, el cual fue entregado por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC), lo que hace constar que el aeropuerto sigue cumpliendo con la normativa nacional e internacional en lo que se refiere a Seguridad Operacional.

También se inauguraron importantes obras de seguridad operativa, mejoramiento de servicios al usuario y obras de infraestructura, tales como la puesta en funcionamiento de un nuevo Sistema de Control Radar, un Sistema de Archivos de Internet WIF/WAF, una Terraza de Observación Meteorológica, la Remodelación de los Servicios Sanitarios, Suministros de unidades enfriadoras de agua para el Sistema de Aire Acondicionado, sustitución de 11 Puentes de Abordaje, adquisición de una Ambulancia tipo UCI, renovación del Sistema automático de potabilización de agua, adquisición de una Planta generadora eléctrica de emergencia. También se inauguró la rotulación luminosa de la terminal aérea con el nombre de Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

FENADESAL

Como parte de la visión de rescate y protección de los bienes culturales, que servirán como plataforma para dinamizar los programas de actividades artístico-culturales, se llevó a cabo la “Noche del Ferrocarril”, donde se presentó una serie de piezas históricas de este importante medio de transporte que llegó al país a finales del siglo diecinueve. Adicionalmente durante el período se entregaron más 1,500 permisos a familias que habitan en los derechos de vías férrea para que pudieran instalar servicios de agua potable y energía eléctrica.

“Hemos Iniciado un proceso de desarrollo en seguridad portuaria y aeroportuaria, obras de infraestructura, equipamiento y mejoramiento en la calidad de los servicios a los usuarios simultáneamente en todas las empresas”, enfatizó el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.

El balance financiero de la institución, estado de ingresos, ejecución presupuestaria, la gestión de adquisiciones de bienes y servicios, fueron puntos medulares durante el informe de gestión.

Todas las obras realizadas y próximas a ser ejecutadas, se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional, que responde al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Gobierno Central, que tiene como objetivo convertir a El Salvador en una plataforma regional de servicios logísticos.