La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informa que apegados a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y demás leyes aplicables, se realizaron todos los esfuerzos necesarios para incentivar la participación de las empresas precalificadas Grup Maritim TCB, SL, de España; Bolloré Ports and Logistics, de Francia; International Container Terminal Services INC. (ICTSI), de Filipinas y Saam Puertos S.A, de Chile, en la Licitación para la Concesión del Puerto de La Unión Centroamericana; un proceso que este día finaliza sin que ninguna de las empresas precalificadas presentara ofertas.

Los primeros esfuerzos de concesión iniciaron el 25 de octubre de 2007 y 15 de enero de 2009 conjuntamente con el Puerto de Acajutla, sin obtenerse resultado alguno, posteriormente en el 2010 se impulsó un nuevo proceso solo para el Puerto de La Unión que tuvo una serie de inconvenientes como: poca o nula actividad productiva en la zona oriental, no tener el marco legal adecuado, un plan de negocio, estudios técnicos, legales y económicos, y un canal de acceso que no tiene la profundidad requerida.

Nuestro Gobierno comprometido con el desarrollo económico y social del país, le ha dado seguimiento a este proyecto que nació hace 2 administraciones gubernamentales y a pesar de todas los inconvenientes, a partir de junio del 2014, promovió el proceso de licitación respondiendo inicialmente a más de 200 consultas de entidades públicas y posteriormente realizó la convocatoria pública para la Licitación Internacional en septiembre. Durante este período se realizaron las modificaciones a los documentos de licitación reduciendo el riesgo comercial del proyecto y propiciando una mayor participación de los oferentes, entre las que se destacan la ampliación del plazo para la presentación de ofertas, se establecieron condiciones económicas favorables en el contrato de concesión para el desarrollo del negocio de contenedores.

Mediante estas y otras modificaciones, CEPA buscó brindar confianza a los participantes sobre la responsabilidad del Estado, especialmente en el dragado del canal de acceso como parte de las responsabilidades del Gobierno.

Estamos listos para continuar impulsando el desarrollo del Puerto de La Unión Centroamericana y nuestra Junta Directiva de CEPA, en coordinación con el Gobierno Central informará posteriormente las acciones a seguir.

El Puerto de La Unión es el proyecto de infraestructura más importante construido en El Salvador durante los últimos 25 años con grandes inconvenientes, nuestro Gobierno ha asumido la responsabilidad para concluir esta etapa del proceso sin perder de vista el compromiso del desarrollo productivo de la región oriental.