El Presidente de CEPA junto a Vicepresidencia de la República inauguran el nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, con el que se garantizará una guía segura a las aeronaves durante la aproximación y aterrizaje en la terminal aeroportuaria, se resaltaron algunos de los beneficios de este moderno sistema, (sustituido después de 38 años) que cumple con creces con los requerimientos de radio ayuda establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en criterios de estabilidad, continuidad, disponibilidad, exactitud y cobertura.

La puesta en funcionamiento del nuevo ILS requirió una inversión aproximada de $1.2 millones, de los cuales casi un 90% de esta inversión fue una donación a la aviación por parte Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), y el aporte de Autónoma fue su obra física.

El proceso de contratación para la adquisición de este sistema fue realizado por COSESNA, obteniendo así un sistema de precisión, de la mundialmente reconocida empresa de administración de tráfico aeronáutico THALES ATM, quien posteriormente lo entregó a la Autoridad de Aviación Civil (AAC), y realizó el traslado a la autónoma.
El Sistema de Aterrizaje Instrumental es el procedimiento de asistencia para la aproximación a los aeropuertos más utilizado, gracias a su fiabilidad y precisión, como equipo la OACI lo ha establecido como sistema normalizado en todo el mundo.

El nuevo ILS del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero está compuesto por tres subsistemas: Localizador de Doble Frecuencia (LLZ), que está situado sobre el eje de la pista activa y proporciona la información de Centro de Pista; Glide Slope (GS), que proporciona información de la pendiente de planeo de 2.5 grados, la cual deben seguir las aeronaves para un aterrizaje suave y seguro; y Equipo Medidor de Distancias (DME), que está situado en la caseta del Glide Slope y proporciona información de la distancia entre la aeronave y el punto de “puesta de ruedas” en la pista activa.

“Desde el inicio de nuestra gestión hemos apostado por hacer del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero un referente en la región en materia aeroportuaria. Para lograrlo no solo debemos tener una excelente infraestructura, sino también sistemas operativos seguros y con tecnología de punta. Este nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental es clave para mantenernos firmes en ese camino de constante evolución y mejoramiento”, comentó el Presidente de CEPA, Ingeniero Nelson Vanegas.