La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, realizó el 30 de octubre la presentación del Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al período de junio 2017 a mayo 2018.

El informe fue presentado por el presidente CEPA, quien destacó los principales logros obtenidos durante dicho período, entre los que se destacan:

• Recibir en el año 2017 en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez 3.16 millones de pasajeros, teniendo un crecimiento del 8% anual, además se implementó un Sistema de Información de Vuelos (FIDS) que facilita la operación de las compañías aéreas y orienta de forma adecuada a los pasajeros que transitan en la Terminal Aérea del AIES-MOARG, cumpliendo con normativas de Facilitación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), también se habilitó 532 nuevos parqueos con lo cual se tendrán en total 1,232 espacios, que los usuarios del aeropuerto tendrán disponibles, con áreas debidamente iluminadas y señalizadas.

• En la Terminal de Carga Aérea del AIES-MOARG el movimiento fue de 28.2 millones de kilogramos con un crecimiento del 8.2%.

• En el Aeropuerto de Ilopango el movimiento fue de 17,833 pasajeros con un crecimiento del 7.8% teniendo 816 operaciones comerciales con un crecimiento del 13%, además fue la pista elegida por la Aerolínea TAG para presentar su nueva aeronave Embraer 145 LR.

• En el Puerto de Acajutla, gracias al proceso de modernización se rompieron los records de movimiento de teus en 209,904 con un crecimiento de 3.8% y en movimiento de carga se sobrepasó la meta del quinquenio de 4.7 toneladas, siendo de 4,823,789 de toneladas métricas creciendo un 2.3%, además se invirtió en un nuevo equipamiento de Grúas Hidráulicas Porta Contenedores tipo Straddle Carrier modelo 3 + 1, de tres las cuales participan directamente en los procesos de estiba, desestiba, recepción y despacho en el patio de contenedores del Puerto, esfuerzos que nos consolidan y nos permiten ser el punto de conexión logística más importante de la región.

• El Puerto de La Unión Centroamericana tuvo sus primeros dos buques cruceros Serenissima y Silver, atendiendo un total de 28 buques, realizamos la presentación y aprobación de la Reforma a la Ley de Concesión del PLU que ha permitido iniciar el proceso de Concesión.

• En Cepa conectamos recuerdos, es por ello que en Fenadesal hemos logrado ser el MUSEO NÚMERO UNO, con la atención de más de 100,000 visitantes. Después de una década en reposo, la Bala de Plata regresa a su hogar, y se encuentra brindando un emotivo viaje sobre rieles al público que llega al Museo de Ferrocarril de Sonsonate.

“Son 4 años fortaleciendo la plataforma logística de nuestro país, periodo en el que se han dado importantes avances en la ejecución de obras de desarrollo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, Aeropuerto Internacional de Ilopango y Puerto de Acajutla, además de implementar estrategias para el desarrollo del ferrocarril y del Puerto de La Unión; obras que han contribuido en la economía nacional, el desarrollo social y cultural, demostrando crecimiento, competitividad y sostenibilidad, con lo que reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos como el punto de conexión logística más importante de la región, ya que en CEPA somos un mundo de conexiones”, indicó el presidente de la Autónoma Ing. Nelson Vanegas.

Entre junio 2017 y mayo 2018 los proyectos terminados y en ejecución son 47 con una inversión de $86.9 millones, este esfuerzo se suma al resultado acumulado de 277 proyectos terminados y/o en proceso de ejecución con una inversión de más de $155 millones entre junio 2014 y mayo 2018.