Tomando conciencia de la urgente necesidad de contribuir en la educación de los niños en el área ambiental y como parte de la responsabilidad social empresarial, este día, jueves 19 de marzo de 2015, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Organización “Plantando América”, con el apoyo de la Embajada de China Taiwán, realizaron el acto oficial de lanzamiento del programa “PLANTANDO AMÉRICA: UN EJEMPLO AL MUNDO”.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Puerto de Acajutla, donde se contó con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Mtr. Andrea S. Y. Lee; el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas; el Gerente General de CEPA, Ing. Emérito Velásquez y el creador del método educativo “Plantando América”, Señor Félix Latzo.

El programa consiste en seleccionar a niñas y niños estudiantes de uno o varios Centros Escolares del área de influencia de las empresas que conforman la CEPA y el objetivo es que éstos planten árboles y luego realicen los pasos del método de educación ambiental que se basa en realizar una secuencia fotográfica de ellas y ellos con los árboles, y en cada “cumpleaños” del arbolito, procedan a tomar una nueva fotografía hasta finalmente registrar el crecimiento de ambos en un período de 3 años.

“Plantando América es un programa que CEPA ha tomado como uno de los proyectos líderes dentro de nuestro programa de responsabilidad social. Estamos tratando de propiciar un futuro mejor para las nuevas generaciones”, aseguró el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.

Mientras que el Excelentísimo Señor Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Mtr. Andrea S. Y. Lee dijo que “es un honor representar al Gobierno de la República de China Taiwán en la celebración de este importante lanzamiento de proyecto Plantando América, cuyo objetivo es sensibilizar, concientizar sobre el cuidado y la preservación de la naturaleza”.

Por su parte el creador del método, Félix Latzo, dijo que éste es uno de los mejores y más seguros mecanismos con que se puede inculcar el valor del respeto a la naturaleza, y se fundamenta a través de la utilización de 2 variables principales: 1) comenzar en la niñez y 2) darle seguimiento al proceso participativo-educativo durante un período de tres años.

En este caso el lanzamiento se hizo con alumnos de ocho Centros Escolares de la ciudad de Acajutla, a quienes se les entregó igual número de árboles y un libro de actividades para cada estudiante del tercer grado de esa institución para que puedan registrar el progreso del método educativo; gradualmente se hará esta misma actividad en otras instituciones educativas aledañas a las otras empresas de la CEPA: Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, Aeropuerto Internacional de Ilopango, Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) y Puerto de La Unión Centroamericana.

 

El Presidente de CEPA recalcó que “Plantando América” está enmarcada en las políticas y objetivos a largo plazo del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, en el cual las acciones gubernamentales están orientadas a la preservación y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente; que también es parte de los programas de responsabilidad social de la CEPA que desea transmitir valores positivos a las nuevas generaciones y contribuir a la solución de la problemática del cambio climático en nuestro Planeta Tierra.

“Esta mañana lo que vamos a hacer es crear vida, porque vamos a sembrar vida. En CEPA estamos comprometidos y conscientes de la urgente necesidad de contribuir a la educación de los niños en el área ambiental”, concluyó el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.

Finalmente los miembros de la mesa de honor, junto a alumnos de los Centros Escolares beneficiados realizaron la siembra simbólica de un árbol de coco en el extremo norte de la terminal marítima, a la par de la Planta de Tratamiento de Aguas Negras, que fue inaugurada en diciembre pasado y que desde entonces permite depurar y purificar las aguas residuales, antes de ser vertidas al mar, con lo que la Autónoma está haciendo todos los esfuerzos necesarios para adoptar el concepto de puerto verde, amigable con el medio ambiente en el desarrollo de su actividad portuaria.