24 de abril, CEPA realizó la presentación del estudio de sedimentación y evaluación ambiental del canal de navegación del Puerto de La Unión. El acto fue presidido por el Ing. Nelson Vanegas, Pdte. de CEPA, y una comitiva conformada por especialistas cubanos del grupo empresarial INNOMAX, de la empresa cubana GAMMA y del Instituto de Oceanología de Cuba.

El estudio tiene como objetivo principal definir la idoneidad de nuevas zonas de disposición final del dragado, mismas que se utilizarán en un venidero proyecto de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de La Unión, que permitirá manejar el material extraído de forma amigable con el medio ambiente y a costos más accesibles.

Entre las variantes analizadas en el estudio como posibles soluciones, se encuentran la construcción de un Training dike, que constituye la acción más efectiva para enfrentar los problemas de azolvamiento en el canal interno. Los siguientes pasos en este proceso del estudio serán presentados al MARN, para poder ser validados y desarrollados de acuerdo a la variante seleccionada.