Como parte de los mecanismos de participación ciudadana y Gobierno cercano a la gente que impulsa el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, el pasado sábado 19 de diciembre se llevó a cabo en Sonsonate el programa Gobernando con la Gente y Festival para el Buen Vivir 2015, en el cual tuvo una destacada participación el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ing. Nelson Vanegas.

El titular de CEPA hizo un resumen de las principales obras que se han ejecutado durante este 2015, en las que se incluyen proyectos de infraestructura y equipamiento, seguridad, mejoras de atención a los usuarios y las nuevas zonas de esparcimiento para las familias salvadoreñas y turistas que vistan nuestro país, para lo cual se hicieron inversiones de unos $27 millones de dólares.

Por ejemplo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez se han invertido más de $23 millones de dólares. “Estamos transformando el aeropuerto y nuestro país. Hoy no se paga ni un cinco para ver a los aviones, hoy no es la sala de llanto, es la sala de despedidas”, expresó el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.

Por su parte en Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) se habilitó el “Museo del Ferrocarril y Parque Temático” que está ubicado en las instalaciones de FENADESAL. La inversión realizada asciende a US$350 mil dólares, en el mantenimiento que requerían las instalaciones y la inversión propia del museo.

“El proyecto del Museo Ferroviario es una joya que habla por sí sola y que le permite a sus visitantes encontrarse con el pasado, recordar es viajar. Yo quiero que conozcan más de 67 piezas únicas, los vagones, el vagón presidencial. Este es el primer paso, el siguiente paso es hacer una ruta corta del tren, el tren es el futuro del mundo” aseguró el Ing. Nelson Vanegas.

Finalmente en Puerto de Acajutla se realizaron obras de mejora y se construyeron nuevas zonas de esparcimiento para lo cual la CEPA invirtió más de US$2, 4 millones de dólares, en obras como la Rehabilitación del Pavimento Asfáltico de la calle de acceso y calle de rodaje del Muelle “A” de la Terminal Marítima, adquisición de equipo especializado de estiba y desestiba de gráneles sólidos. También se construyó un nuevo lugar de recreación, sano esparcimiento, y con el objetivo de convertir a El Salvador en una Plataforma Regional de Servicios que permita insertar al país en la ruta de destinos turísticos para cruceros, se trata del nuevo Malecón Acaxual, el cual está ubicado al costado Norponiente del Puerto de Acajutla, en las zonas extraportuarias.

“Ahora hemos inyectado algo importante a esta zona de Sonsonate y es nuestro Malecón Acaxual, está construido en esa belleza natural donde nuestros niño y jovencitos podrán divertirse. Me siento orgulloso de cada uno de nuestras trabajadoras y trabajadores que son, en un 99%, de Sonsonate; estamos creando riqueza, estamos creando trabajo”, manifestó el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.

Incremento de pasajeros y carga

Según datos estadísticos aeroportuarios hasta el 15 de diciembre de 2015 se ha registrado un incremento de un 9.5% en el tráfico de pasajeros que han hecho uso del Aeropuerto Internacional de El Salvador, es decir durante este año se han movilizado 2, 567, 484 personas, superando así los 2, 453, 000 del año 2014. De igual forma en la Terminal de Carga los servicios de exportación han crecido en un 6%.

En Puerto de Acajutla durante este 2015 se alcanzó la cifra histórica de mayor número de TEU´s y Contenedores movilizados que hasta la fecha ya sobrepasan los 187 mil TEU´s, con un crecimiento del 9% comparado con el año 2014. Del mismo modo el movimiento de carga reporta una movilización histórica de más de 4.6 millones de Toneladas Métricas (TM), un 10% de crecimiento con respecto al año 2014; las importaciones y exportaciones también tuvieron un repunte del 8% respectivamente.

En CEPA seguimos trabajando para dar fiel cumplimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, para fortalecer la infraestructura aeroportuaria y portuaria y así convertir a El Salvador en una Plataforma Regional de Servicios Logísticos, que permita generar más y mejores empleos para las familias salvadoreñas y seguir siendo el referente competitivo en la región centroamericana.