El Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ing. Nelson Vanegas; la Directora y Representante de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), Sra. Alexandra Kianman; el Gerente del Puerto de Acajutla, Ing. Roberto Mendoza y el miembro de Junta Directiva de CEPA, Ricardo Ballesteros, inauguraron este día las obras de mejora en el Puerto de Acajutla, las que se han realizado en el período de junio de 2014 a abril de 2015, para lo cual la CEPA invirtió un total de US$ 2,138,798.35 millones de dólares.

Entre los proyectos realizados se destacan la Rehabilitación del Pavimento Asfáltico de la Calle de Acceso y calle de rodaje del Muelle “A” de la Terminal Marítima, la cual tenía más de 14 años desde su último recarpeteo, por lo que ya presentaba cierto grado de deterioro producto de la circulación del transporte de carga pesada que a diario se maneja en el muelle. Este proyecto fue adjudicado y supervisado por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), como parte de la alianza que firmó CEPA con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con esta inversión se moderniza la infraestructura portuaria y facilita el acceso tanto al muelle “A” como al muelle “C”, lo que impacta directamente en fortalecer la seguridad operativa y la rapidez en la transferencia de mercadería desde los muelles a los patios y/o bodegas, y viceversa.

De acuerdo a las especificaciones técnicas de construcción, se colocó una capa de mezcla asfáltica convencional sobre la superficie, con un espesor promedio de 5 centímetros, estableciendo pendientes transversales del centro hacia los laterales del muelle. Adicionalmente se incluyó señalización horizontal y vertical, con lo que se incrementó la seguridad en toda la terminal marítima y su vida útil a más de 15 años.

Proyectos de competitividad marítima/portuaria

Una de las prioridades de la actual administración de CEPA es fortalecer las instalaciones portuarias, con el objetivo de insertar al país en la cadena logísticas del transporte marítimo de carga, por lo que adicionalmente se efectuaron los siguientes proyectos bajo el convenio con PNUD:

Mantenimiento de torres de alumbrado del Patio de Contenedores

Rehabilitación integral de los servicios sanitarios del Puerto de Acajutla, con acceso para personas con discapacidad

Adquisición de 2 Almejas y un tractor de bandas, que permiten mejorar hasta en un 40% la operatividad de estiba y desestiba de graneles sólidos

Monto invertido a través del convenio entre CEPA y PNUD:

US$ 1, 576, 675.31

 

Proyectos ejecutados por CEPA

Adicionalmente y para complementar dichas obras, la CEPA realizó otras inversiones:

Sustitución de aproximadamente 1,575 metros de cercados perimetrales del recinto portuario

Sustitución del techo del área de Bines, con lo que se garantiza la conservación en buen estado de los productos a granel sólidos que son almacenados en dichas bodegas

Construcción de acera peatonal del acceso nº 5 al acceso nº 6 del recinto portuario, que permite garantizar la seguridad de los peatones que ahí transitan

Pintura de barandal del Muelle de Acceso, pasamanos, duchas de emergencia en muelle y edificio de operaciones del muelle “A”

Mantenimiento de tuberías por parte de los usuarios

Adquisición de 2 Almejas

La inversión asciende a US $562, 123.04

“Las empresas que conforman esta gran familia de CEPA tienen la urgente necesidad de modernizarse y transformarse en empresas competitivas, que respondan a las demandas y exigencias no solo nacionales y regionales, sino a las mundiales”, dijo el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas.

Según expresó la la Directora y Representante de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), Sra. Alexandra Kianman, “Naciones Unidas considera que las obras que se han ejecutado bajo la iniciativa de CEPA son esenciales para el desarrollo sostenible del país y mejoran las condiciones de vida y oportunidades de los salvadoreños”.

“Estas obras sirven para poder mejorar las condiciones de atención para todos nuestros clientes”, manifestó el Gerente del Puerto de Acajutla, Ing. Roberto Mendoza.

Finalmente el Presidente de CEPA, Ing. Nelson Vanegas, aseguró que el objetivo de la actual administración, acorde a las metas estratégicas definidas por el Gobierno Central en su Plan Quinquenal de Desarrollo, es convertir a El Salvador en una Plataforma Regional de Servicios Logísticos, donde los puertos y aeropuertos juegan un papel protagónico en la creación de mejores condiciones de vida para las familias salvadoreñas.