fbpx Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

HYUNDAI ENGINEERING & CONSTRUCTION ESTÁ INTERESADA EN EL PROYECTO TREN DEL PACÍFICO

La empresa de reconocimiento mundial, Hyunday Engineering & Construction, ha mostrado interés en los proyectos de logística que impulsa el Gobierno del Presidente Nayik Bukele.

El Gerente General para Latinoamérica de Hyunday Engineering & Construction, el Sr. Francisco Hak Jae Kim, se reunió con nuestro titular, Federico Anliker, el Comisionado de Proyectos Estratégicos de Presidencia, Cristian Flores, el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Romero Rodríguez y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el encuentro se le presentaron los proyectos logísticos que está ejecutando la autónoma:

  • Tren del Pacífico
  • Aeropuerto del Pacífico
  • Puerto de La Unión, entre otros.

¨Como Hyundai Engineering & Construction estamos interesados en poder contribuir y convertirnos en un socio estratégico para la ejecución de proyectos de infraestructura logística como el Tren del Pacífico¨, expresó el Sr. Francisco Hak Jae Kim.

El proyecto del Tren del Pacífico es clave para el posicionamiento de El Salvador como un centro logístico internacional y sentará las bases de una red ferroviaria que conecte Centroamérica y México.

Con la nueva visión de país, volveremos a tener una infraestructura estratégica, este proyecto estratético es parte de la ruta de crecimiento económico que el país necesita para convertirlo en un centro logístico internacional que encabece la conectividad en la región.

El 26 de marzo pasado, se hizo el anuncio para el concurso público internacional para elaborar el estudio de factibilidad para desarrollar el Tren del Pacífico. Los pasos siguientes son:

  • Mayo y junio, se revisarán las ofertas
  • Julio se adjudicará y contratarán los estudios, además se realizará el anuncio de la empresa ganadora
  • Agosto se dará la orden de inicio de los estudios de factibilidad.

El plan de acción para la ejecución del estudio de factibilidad se compone de diferentes etapas que van desde abril 2021 hasta agosto 2022. La información producto sobre el desarrollo de la red de transporte ferroviario de mercancías entre San Salvador y el Puerto de Acajutla, y explorará la posibilidad de ampliar el sistema ferroviario paralelo al Océano Pacífico desde el puerto de Acajutla hasta La Hachadura, cerca de la frontera con Guatemala.

El Tren del Pacífico es un proyecto insignia plasmado en el Plan Cuscatlán, que tiene de finalidad mejorar los flujos comerciales, la seguridad del transporte terrestre, reducir la congestión vial y las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el impacto del cambio climático en El Salvador.

Publicado el 04-06-2021.