Reiteramos nuestro firme compromiso con los salvadoreños para hacer realidad uno de los grandes proyectos de conectividad y logística que impulsa nuestro Presidente Nayib Bukele.
Al acto de inicio del Estudio para el desarrollo del Tren del Pacífico en El Salvador, participó nuestro titular, Federico Anliker, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, representantes de la Embajada de Corea en El Salvador, el Oficial Jefe País del BCIE, Raúl Castaneda, el Director de País del BCIE, Luis Rodríguez y el Director del proyecto SOOSUNG Engineering, Kim, Suksu.
Nuestro titular recibió en nombre del Gobierno de El Salvador la documentación que contiene la metodología, plan de trabajo y cronograma de actividades que ejecutará el consorcio coreano conformado por:
La Cooperación Técnica evaluará el desarrollo de la red de transporte ferroviario de mercancías entre San Salvador y el Puerto de Acajutla, también, se explorará la posibilidad de ampliar el sistema ferroviario paralelo al Océano Pacífico desde el Puerto de Acajutla hasta La frontera de La Hachadura.
«El Tren del Pacifico es clave para avanzar en el comercio nacional e intrarregional a través de una movilidad eficiente; es un proyecto que va de la mano con el Aeropuerto del Pacifico, con la ampliación y modernización del Puerto de Acajutla, la activación del Puerto de La Unión, y la ampliación de nuestro Aeropuerto Internacional», Federico Anliker, presidente de CEPA.
El estudio está compuesto de cinco grandes componentes, organizados de la siguiente manera:
Siguiendo la cronología de actividades el resultado del estudio estará listo en septiembre del próximo año.
CEPA desempeña un rol como Agencia Implementadora Local, por lo que ha creado un equipo técnico que cuenta con la experiencia en lo relativo al tema ferroviario para brindar todo el apoyo necesario al consorcio.
Etiquetas: BCIE, CEPA, Corea, El Salvador, Estudio de factibilidad, Gobierno de El Salvador, Presidente Federico Anliker, Presidente Nayib Bukele, SOOSUNG, Tren del Pacífico