fbpx Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Anuncio del inicio para el estudio del Tren del Pacífico

Reiteramos nuestro firme compromiso con los salvadoreños para hacer realidad uno de los grandes proyectos de conectividad y logística que impulsa nuestro Presidente Nayib Bukele.

Al acto de inicio del Estudio para el desarrollo del Tren del Pacífico en El Salvador, participó nuestro titular, Federico Anliker, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, representantes de la Embajada de Corea en El Salvador, el Oficial Jefe País del BCIE, Raúl Castaneda, el Director de País del BCIE, Luis Rodríguez y el Director del proyecto SOOSUNG Engineering, Kim, Suksu.

Nuestro titular recibió en nombre del Gobierno de El Salvador la documentación que contiene la metodología, plan de trabajo y cronograma de actividades que ejecutará el consorcio coreano conformado por:

  • Soosung Engineering
  • Korea National Railway
  • Dong Engineering Consultants and Architecture
  • Pyunghwa Engineering Consultants.

La Cooperación Técnica evaluará el desarrollo de la red de transporte ferroviario de mercancías entre San Salvador y el Puerto de Acajutla, también, se explorará la posibilidad de ampliar el sistema ferroviario paralelo al Océano Pacífico desde el Puerto de Acajutla hasta La frontera de La Hachadura.

«El Tren del Pacifico es clave para avanzar en el comercio nacional e intrarregional a través de una movilidad eficiente; es un proyecto que va de la mano con el Aeropuerto del Pacifico, con la ampliación y modernización del Puerto de Acajutla, la activación del Puerto de La Unión, y la ampliación de nuestro Aeropuerto Internacional», Federico Anliker, presidente de CEPA.

El estudio está compuesto de cinco grandes componentes, organizados de la siguiente manera:

  1. El Estudio de Mercado, de septiembre de 2021 a febrero de 2022
  2. La Evaluación Tecnológica de la Red y Sistemas Ferroviarios, de noviembre 2021 hasta agosto del 2022
  3. El Análisis legal y regulatorio, así como recomendaciones para el marco de un Asocio Público Privado, de diciembre de este año a febrero de 2022
  4. El Análisis Económico y Financiero, de febrero a agosto del 2022
  5. La creación de capacidades y transferencia de conocimientos, de febrero hasta agosto del 2022

Siguiendo la cronología de actividades el resultado del estudio estará listo en septiembre del próximo año.

CEPA desempeña un rol como Agencia Implementadora Local, por lo que ha creado un equipo técnico que cuenta con la experiencia en lo relativo al tema ferroviario para brindar todo el apoyo necesario al consorcio.