fbpx Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Conoce sobre nuestra Sala de Datos Interactiva (SDI)

Procedimiento de Sala de Datos Interactiva (SDI) promovido como instancia previa e independiente de la concesión del PLU, con el objetivo de generar un amplio marco de interacción con diferentes tipos de agentes privados interesados en el desarrollo del Puerto, de modo tal de obtener insumos, aportaciones, sugerencias y consideraciones de parte de éstos que permita impulsar el proyecto de Concesión, bajo un contexto que satisfaga las expectativas básicas de los diferentes actores públicos y privados; como requisito imprescindible para su sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Objetivo

El proceso de concesión del Puerto de La Unión se pone en marcha. En un escenario de pandemia y con los cambios que esta situación va a producir en los próximos años en el comercio y la logística internacional, CEPA ha entendido que es necesario iniciar el proceso con una actividad previa al lanzamiento formal de la licitación para la concesión, que tiene por objetivo generar un ámbito de interacción con el sector privado.

En este sentido, se ha previsto iniciar un amplio marco de interacción con diferentes tipos de agentes privados, como son operadores portuarios internacionales, operadores locales, usuarios de instalaciones portuarias y áreas logísticas con potencial interés en el Puerto de La Unión.   Todos ellos son actores relevantes desde el punto de vista de motorizar las inversiones que necesita el Puerto de La Unión para desarrollar todo su potencial.

A los efectos precedentes, el sistema de «Sala de Datos Interactiva” (SDI) planteado funcionará como una plataforma interactiva bajo la cual se irá agregando la información disponible respecto al proyecto, llevarán a cabo rondas de consultas con dichos agentes privados.

Con los comentarios y sugerencias que se reciban, se estará en mejores condiciones de enfocar la estructuración de la concesión considerando ese feedback en los análisis de viabilidad a realizar, así como en la preparación de las bases de licitación y el modelo de contrato de concesión.

Esta actividad forma parte del proyecto que fortalece las capacidades técnicas de CEPA, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Quién puede participar?

Podrán participar en este SDI las personas jurídicas nacionales o extranjeras que se encuentren en alguna de las siguientes categorías, siempre que cumplan con los términos y condiciones previstos en las Bases a tales efectos:

  • Participantes en calidad de operadores portuarios
  • Participantes en calidad de desarrolladores u operadores de zonas logísticas extraportuarias
  • Participantes en calidad de potenciales usuarios de instalaciones portuarias y/o zonas logísticas extraportuarias.

Bases del proceso

En este apartado se podrá acceder a la documentación aplicable a la participación de los interesados en la SDI convocado en el marco del desarrollo del Puerto de La Unión

  • Bases de Convocatoria a Presentación de Expresiones de Interés para la Participación de Potenciales Operadores y Usuarios en Sesiones de la SDI (PDF)
  • Anexos a las Bases (PDF – WORD)

Registro

Para poder registrarse al proceso de la SDI del Puerto de La Unión Centroamericana, enviar por e-mail a francisco.rivero@cepa.gob.sv los siguientes documentos, debidamente completados y firmados, recogidos en los Anexos a las Bases:

  • Anexo 1: Carta de presentación y compromisos generales
  • Anexo 2: Identificación del participante
  • Anexo 3: Poder de representación
  • Anexo 4: Compromiso de confidencialidad

Tras su recepción, y aprobación por parte de CEPA, se remitirá por e-mail a los interesados las claves de acceso a la sección restringida de la SDI.

Contactanos

Para cualquier aclaración o duda sobre el proceso de registro para participar en la SDI del Puerto de La Unión Centroamericana, contactar con francisco.rivero@cepa.gob.sv.

Puerto de La Unión

El Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) se encuentra localizado en la Bahía de La Unión, Golfo de Fonseca, Departamento y Municipio de La Unión de la República de El Salvador.

Las instalaciones del Puerto de La Unión Centroamericana fueron concebidas en el periodo 1998-2002 como un proyecto de colaboración del gobierno de Japón con el de El Salvador, a través de JICA. Se inició la construcción en 2005 y, tras ligeras modificaciones al diseño original realizadas en 2006, la construcción del puerto y dragado del canal de acceso finalizaron en 2009, iniciando operaciones en junio de 2010.

Publicado el 08-06-2021.