La Región Centroamericana se encuentra en un proceso de fortalecimiento de su infraestructura de movilidad, con el fin de convertirse en un centro logístico regional, potenciando su excepcional posición geográfica que conecta el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, además del comercio entre México y Panamá. Para ello países como Guatemala, Honduras y El Salvador están apoyando la iniciativa de la construcción de un ferrocarril que articule la región centroamericana. Este proyecto regional forma parte de la Política Regional Marco de Movilidad y Logística, aprobada por los países de Centroamérica y República Dominicana , que busca hacer de Centroamérica una plataforma logística de clase mundial en el traslado de cargas y pasajeros, para impulsar una región más integrada y competitiva, capaz de movilizar a la población y sus cadenas de suministros de manera efectiva, incrementando y diversificando su comercio.

Como parte de ese esfuerzo, el Gobierno de El Salvador está promoviendo la construcción de un tren que sirva de articulación del territorio en el movimiento de carga y pasajeros, facilitando los tránsitos hacia dentro y fuera de la capital, y por otro lado que revitalice el transporte de mercancías de importación y exportación.

El BCIE apoyará al Gobierno de El Salvador a través de una Cooperación Técnica no reembolsable por $450,000 para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país para carga y pasajeros incluida la del Proyecto del Tren del Pacífico.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy que estará ejecutando una Cooperación Técnica no reembolsable por $450,000 la cual fue recientemente aprobada por parte de la República de Corea a través de una Cooperación Técnica no reembolsable en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF). El objetivo es apoyar a nuestro Gobierno a determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria para carga y pasajeros incluida la del Proyecto del Tren del Pacífico.

A través de la Cooperación Técnica que será ejecutada por el BCIE se estará realizando el análisis de la demanda del servicio ferroviario de carga y pasajeros, se proveerán las recomendaciones en cuanto al uso de tecnologías y alternativas óptimas para contar con una red ferroviaria eficiente y en cuanto a los sistemas adecuados para conectar segmentos identificados dentro del país. Asimismo, conducirán los respectivos análisis económicos-financieros, legales y regulatorios que permitirán la estructuración de una Asociación Público-Privada, elaborarán los planes de gestión y evaluación socioambiental, y fortalecerá la capacidad institucional de las entidades encargadas del sistema ferroviario del país al igual que se contribuirá con la transferencia de conocimientos de parte del sector ferroviario de origen surcoreano.

El Presidente Ejecutivo en funciones del BCIE, el Sr. Jaime Diaz mencionó que, “la participación del Banco como entidad implementadora de esta importante Cooperación Técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea, lo cual sin duda seguirá trayendo muchos beneficios a los países de nuestra región”.

Además, el Sr. Diaz, informó que la Cooperación Técnica contribuirá a promover la transformación económica y comercial de El Salvador, a mejorar los flujos comerciales y la seguridad del transporte terrestre, a reducir la congestión de carreteras y a reducir las emisiones de gases por el efecto invernadero lo que contribuirá sin duda a mitigar el impacto del cambio climático en el país.

Se espera que la ejecución de la Cooperación Técnica inicie durante el 1er trimestre del 2021.