El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció la licitación para realizar los estudios de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico en la zona oriental del país, una de las obras emblemáticas de esta administración y del Plan Despegue Económico.

Durante una conferencia de prensa nuestro titular, Federico Anliker, junto al Comisionado de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, y el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, anunciaron la apertura del concurso público internacional del estudio de factibilidad para el “Proyecto Aeropuerto del Pacífico”.

El objetivo del proyecto es construir un aeropuerto para dotar de una conexión aérea hacia la zona oriental, a fin de generar un nuevo destino para la creciente demanda de pasajeros en el exterior, incentivando el desarrollo y contribuyendo con la activación del Puerto de LaUnión. Además, elaborar un estudio de factibilidad que analice desde un punto de vista técnico, legal, económico, medioambiental-social y diseño de modelo de negocio, para la construcción de un Aeropuerto Internacional en la zona oriental.

Los trabajos de investigación, estudios y diseños que se realicen, deberán estar acordes a lo estipulado por la normativa aeronáutica correspondiente, promulgada por la Organiza de Aviación Civil Internacional, la Administración Federal de los Estados Unidos de América, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Autoridad de Aviación Civil; además, deberán tomarse en cuenta otras normas y reglamentos nacionales.

El objetivo del Estudio de factibilidad es analizar desde un punto de vista técnico, legal, económico, medioambiental-social y diseño de modelo de negocio, para la construcción de un Aeropuerto Internacional en la zona oriental. El Estudio de factibilidad del proyecto, consiste en el desarrollo de alternativas para la ubicación del mismo, la evaluación y selección más conveniente, tomando en cuenta criterios tales como:

  • Geología de la zona oriental
  • Accesibilidad por carretera
  • Zonas protegidas
  • Sismicidad
  • Climatología
  • Proximidad a otros aeropuertos
  • Núcleos de población
  • Tiempos de viaje, entre otros