El Plan Cuscatlán del Gobierno Central enfoca sus esfuerzos en una nueva Gobernanza, estableciendo 8 Equipos de Trabajo, dentro de los cuales se encuentra el Equipo 7 “Fomento y Obras Públicas” con 5 propósitos principales: Infraestructura, Educación, Salud, Deportes y Cultura.

En el tema de Infraestructura se establecieron 9 ejes principales, siendo el Eje 4 Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles, es donde le corresponde a CEPA contribuir con los activos estratégicos y sus competencias para facilitar el comercio exterior.

CEPA enmarcada en el Plan Cuscatlán, establece dentro su planificación y como una de sus principales apuestas la conectividad para contribuir a fortalecer las importaciones y exportaciones que se mueven vía terrestre.

Implementar un servicio del Ferri Multimodal es clave y estratégico para fortalecer el intercambio comercial desde y hacia el Sur de América, en una conexión entre el Puerto de La Unión, en El Salvador y el Puerto Caldera en Costa Rica. También se vislumbra ampliar la cobertura hasta Panamá.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

La Implementación y operación del Ferri Multimodal entre El Salvador y Costa Rica, consiste en brindar este servicio diario a través de un buque con capacidad para movilizar 100 vehículos entre tráileres y/o camiones de carga y 100 motoristas y/o pasajeros.

Con este proyecto se prevé contar con ruta alterna para agilizar el intercambio de las importaciones y exportaciones entre ambos países, sin contar con limitantes por conflictos sociopolíticos.

Además fortalecerá la seguridad sanitaria de las personas que se movilizan entre los puntos terrestres. Al entrar en funciones el proyecto del ferri multimodal, se disminuirá el paso de fronteras y se convertirá en una estrategia indispensable para evitar más contagios por el COVID-19.

VISIÓN DEL PROYECTO

La carga se transportará de una manera más segura. Se evitarán accidentes de tránsito, robos, se disminuirán focos de contagio, se obtendrá ahorro de tiempo al evitar realizar trámites por el paso de fronteras terrestres y esto permitirá mejores condiciones a los motoristas en cuanto a seguridad y confort, comparado a conducir largas distancias en la red vial de Costa Rica a El Salvador, o viceversa. Así mismo, se disminuirán costos de depreciación de los tráileres o camiones de carga, propiciara evitar daños a las mercancías, además del impacto medio ambiental causado por la emisión de gases de los camiones de carga o tráileres.

 VENTAJAS

La carga se transportará de una manera más segura. Se evitarán accidentes de tránsito, robos, se disminuirán focos de contagio, se obtendrá ahorro de tiempo al evitar realizar trámites por el paso de fronteras terrestres y esto permitirá mejores condiciones a los motoristas en cuanto a seguridad y confort, comparado a conducir largas distancias en la red vial de Costa Rica a El Salvador, o viceversa. Así mismo, se disminuirán costos de depreciación de los tráileres o camiones de carga, propiciara evitar daños a las mercancías, además del impacto medio ambiental causado por la emisión de gases de los camiones de carga o tráileres.

 

PLIEGO TARIFARIO

Vea el documento completo en el siguiente link: http://www.cepa.gob.sv/?wpdmdl=5702

PLIEGO TARIFARIO

 

LINEA DE TIEMPO

El Ferri será administrado por CEPA.

A partir de la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República de Costa Rica sobre Cooperación Binacional para Implementar la Iniciativa del Transporte Marítimo de Corta Distancia”, llevado a cabo el 1 de septiembre del 2020, en el año 2021 se anunciara la fecha del inicio de las operaciones del Ferry Multimodal en la ruta Puerto Caldera – Puerto La Unión.

La creación de esta nueva ruta comercial es un compromiso asumido por los jefes de Estado de Costa Rica, señor Carlos Alvarado, y de El Salvador, señor Nayib Bukele.

LINEA DE TIEMPO FERRY