El Aeropuerto del Pacífico es un megaproyecto que busca dotar de una conexión aeroportuaria a la zona oriental de El Salvador, con el fin de convertirse en un polo de desarrollo económico, incentivar la creciente demanda de pasajeros en el exterior, desarrollar el turismo internacional y activar el Puerto de La Unión.

Por años la zona oriental de nuestro país estuvo abandonada por las administraciones pasadas, ahora el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, le está apostando al desarrollo económico de esta zona a través de la implementación de varios proyectos estratégicos, entre ellos el proyecto del Aeropuerto del Pacífico.

Para la elaboración del estudio de factibilidad de este megaproyecto logístico, se realizó un concurso internacional donde 44 empresas a nivel mundial mostraron interés, de ellas 30 pre-calificaron y finalmente, 11 empresas presentaron sus ofertas técnicas y económicas, las cuales fueron evaluadas por el Comité Técnico de Seguimiento conformado por: personal de MOPT, FOSEP y CEPA. Luego de realizar el proceso de evaluación, el consorcio al que se adjudicó el contrato del estudio de factibilidad para la construcción del Aeropuerto del Pacífico es, UDP CONSORCIO PEYCO-ALBEN 4000.

¨Hoy con orgullo damos el banderillazo de salida a este gran proyecto de nación, y los invitamos a seguir sus avances, sin duda, será un buen recorrido de 300 días¨, Federico Anliker.

La firma del contrato lo realizó el Fondo Salvadoreño de Pre Inversión (FOSEP), el día 6 de enero de 2021, y la orden de inicio se emitió el 14 de enero de este mismo año. El Consorcio deberá desarrollar el contrato en 300 días calendario, periodo en el que deberá presentar los siguientes informes:

  • A finales de enero, el informe inicial que deberá contener el plan de trabajo, metodología, alcances, metas a cumplir y la descripción detallada de las principales actividades a desarrollar.
  • En el segundo trimestre, el estudio de mercado.
  • En el tercer trimestre, el informe técnico, legal, medioambiental, social, catastral y registral.
  • En el cuarto trimestre de 2021, el informe financiero y modelo de negocios; además de alternativas de ubicación para la construcción del aeropuerto del Pacifico.
  • Y en enero de 2022, el informe final de factibilidad.

Es necesario mantenerse verificando los avances del estudio, por lo que se ha creado un equipo de trabajo articulado, multidisciplinario e interinstitucional integrado por:

  • MOPT, CEPA y FOSEP, como parte del Comité Técnico de Seguimiento.
  • La Supervisión de la consultoría esta a cargo de CEPA.
  • Apoyo a la supervisión del estudio, se realizará con personal especializado de COCESNA, Ministerio de Obras Públicas, Autoridad de Aviación Civil, PROESA, y CEPA.
  •