LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador es sede por primera vez el IATA Aviation Day y consolida su liderazgo en la aviación regional

Este martes 9 de diciembre, el Gobierno de El Salvador inauguró el Aviation Day de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se celebra por primera vez en el país.

Este avance es posible gracias a la visión estratégica del Presidente Nayib Bukele y a las transformaciones profundas que ha impulsado en el país. La seguridad, la modernización de la infraestructura y el fortalecimiento del clima de inversión han creado las condiciones para que El Salvador destaque en la región y sea hoy un punto de referencia para la aviación, el turismo y la conectividad internacional.

El Aviation Day reúne a representantes de aerolíneas, aeropuertos, ejecutivos y del rubro de turismo en este evento que posiciona a El Salvador como un país potencial para convertirse en una referencia regional en el centro de investigación y el desarrollo aeronáutica, a través de alianzas con la academia para crear un polo de innovación y aprendizaje, según destacó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Durante las jornadas del evento se evidenció la creciente demanda aérea, lo cual ha llevado a que en 2025 nuestro país proyecte cerrar el año con cerca de cinco millones de pasajeros movilizados, sumando llegadas, salidas y tránsitos. Este aumento no solo refleja una recuperación postpandemia, sino una expansión real en conectividad, turismo, comercio e inversión.

Cerdá dio a conocer datos reveladores sobre el impacto de la aviación civil en la economía salvadoreña, arrojados por un estudio realizado por el organismo.

En ese sentido, aseguró que el transporte aéreo contribuye con $1,500 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, o aproximadamente el 4.4 % de la economía nacional, y aporta 118,000 empleos.

Además, el Presidente de CEPA, Federico Anliker, destacó que para hacer frente a la demanda creciente y como parte de un plan de modernización del país, el Gobierno del presidente Nayib Bukele destinó $800 millones para ejecutarse entre 2019 hasta 2030 en toda la infraestructura aeronáutica del país.

Presidente Anliker entrega un reconocimiento por parte del Gobierno de El Salvador a Perter Cerdá, Vicepresidente regional de IATA para las Américas.

CEPA reitera su compromiso con este crecimiento, respaldando los proyectos de modernización aeroportuaria, incluyendo mejoras en terminales, procesos migratorios, logística de carga y continúa trabajando con el objetivo de consolidar a El Salvador como un hub aéreo competitivo, accesible y conectado internacionalmente.

Con resultados palpables y una visión clara, el país demuestra que está listo para asumir un rol de liderazgo en la región, ofreciendo a la población y al mundo oportunidades reales de movilidad, inversión y desarrollo.

Publicado el 10-12-2025.