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Proyecto Ferri “Ruta del Bicentenario”

El Plan Cuscatlán del Gobierno Central enfoca sus esfuerzos en una nueva Gobernanza, estableciendo 8 equipos de trabajo, dentro de los cuales se encuentra el equipo 7 “Fomento y Obras Públicas” con 5 propósitos principales: Infraestructura, Educación, Salud, Deportes y Cultura.

En el tema de Infraestructura se establecieron 9 ejes principales, siendo el Eje 4 Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles, es donde le corresponde a CEPA contribuir con los activos estratégicos y sus competencias para facilitar el comercio exterior desde los Puertos y Aeropuertos.

CEPA enmarcada en el Plan Cuscatlán, establece dentro su planificación y como una de sus principales apuestas la conectividad para contribuir a fortalecer las importaciones y exportaciones que se mueven vía terrestre.

Por lo tanto, implementar un servicio del Ferri Multimodal es clave y estratégico para fortalecer el intercambio comercial desde y hacia el Sur de América, en una conexión entre el Puerto de La Unión, en El Salvador y el Puerto Caldera en Costa Rica. También se vislumbra ampliar la cobertura hasta Panamá, con una visión centroamericana.

DESCRIPCION

La Implementación y operación del Ferri Multimodal entre El Salvador y Costa Rica, consiste en brindar este servicio diario a través de un buque con capacidad para movilizar de 80 a 100 tráileres y/o camiones de carga, en una primera etapa. En una segunda etapa, el proyecto contempla la movilización de carga y pasajeros.

Con este proyecto se prevé contar con ruta alterna para agilizar el intercambio de las importaciones y exportaciones entre ambos países, sin contar con limitantes.

BENEFICIOS

La carga se transportará de una manera más segura. Se evitarán accidentes de tránsito y robos, se obtendrá ahorro de tiempo por los trámites en fronteras terrestres. Los choferes de las unidades tendrán otras condiciones de seguridad y confort, comparado a conducir largas distancias en la red vial de Costa Rica a El Salvador, o viceversa. Así mismo, se disminuirán costos de depreciación del medio de transporte terrestre, propiciará la disminución de daños a las mercancías, además, contribuirá a un menor impacto medio ambiental causado por la emisión de gases de los camiones de carga o tráileres.

PLIEGO TARIFARIO

Vea el documento completo en los enlaces:

  • SERVICIOS PORTUARIOS PUERTO LA UNIÓN (Anexo 2, Política Comercial del Servicio de Buques Ferries, página 27), enlace:

https://www.transparencia.gob.sv/institutions/cepa/services?utf8=%E2%9C%93&services_fields=PLIEGO+TARIFARIO&button=&services_institution_dependency_id=&services_category_id=#services-area

LÍNEA DE TIEMPO

  • Octubre 2019: Conformación Mesa Técnica del Ferri
  • Enero 2020: Inauguración “División Ferri” en el Puerto de La Unión.
  • Septiembre 2020: Firma de Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de El Salvador, para la Cooperación Binacional sobre la implementación del transporte marítimo de corta distancia, Ferri.
  • Marzo 2021: Política Comercial en el Pliego Tarifario específico para buques ferris para Puerto Caldera y Puerto de La Unión.
  • Abril 2022: Brochure Binacional del proyecto para navieras e inversionistas.
  • Noviembre 2022: Guía Binacional del Ferri.
  • Febrero 2023: Reunión con Sector empresarial exportador.
  • Febrero 2023: Reunión con Sector transporte de carga terrestre.

ACTIVIDADES EN PROCESO

  • Gestión comercial de las empresas propietarias de buques/inversionistas con los clientes (acuerdos comerciales entre privados).
  • Presentación de la tarifa del servicio: por anunciar.
  • Fecha de inicio de operaciones: por anunciar.