El pasado 10 de noviembre, nuestro presidente, Federico Anliker, junto a representantes de ADIMEX El Salvador y Munich Airport, se reunieron con arrendatarios y aerolíneas de carga, para dar a conocer los beneficios y el proceso de transición de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador bajo la modalidad de Asocio Público-Privado.
“Una vez más, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está demostrando su capacidad de ejecución para promover el desarrollo económico, inclusivo y sostenible, a través de la puesta en marcha de proyectos estratégicos que van a generar empleo y van a convertir a El Salvador en un destino competitivo”, Federico Anliker.
El 03 de noviembre fue un día histórico para El Salvador, ya que se suscribió el contrato con la Sociedad de Propósito Especial ADIMEX El Salvador, consolidándose así el primer Asocio Público Privado del país, para la modernización y ampliación de la Terminal de Carga Aérea, este es un proyecto de inversión extranjera que se ha trabajado con transparencia, profesionalismo y se sacó adelante aún en medio de una pandemia.
Este Asocio Público Privado (APP) es el primero en su tipo desde que fue aprobada la normativa que los ampara, y representa una inversión extranjera de más de $62 millones, bajo un contrato que durará 35 años.
El proyecto se ejecutará en dos fases: la primera, concentrada en mejorar la capacidad y la infraestructura existente de la terminal de carga, busca aumentar la capacidad de movilización de 26,000 a 52,000 toneladas métricas al año, para lo cual se destinará un presupuesto de $13.3 millones.
La segunda fase tendrá un plazo de hasta 20 años, consiste en el financiamiento del diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal de carga; con un presupuesto de $49 millones, en un plazo de 20 años, donde se pretende pasar de 52,000 a 73,000 toneladas métricas anuales.
“Quiero reiterar que los Asocios Públicos Privados no son privatizaciones, porque el propietario del activo continúa siendo el Estado. Es un contrato de largo plazo entre una parte pública y una parte privada para el desarrollo y gestión de un activo o un servicio público”, Federico Anliker.
Durante la intervención de nuestro titular en la reunión, enfatizó que CEPA es el administrador y supervisor del contrato, encargándose de dar el fiel cumplimiento a las obligaciones pactadas durante la etapa de construcción y explotación. También hizo mención que la Autoridad de Aviación Civil será la responsable de la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley, Bases de licitación y Contrato del Asocio Pública Privado durante la fase de explotación del proyecto.
Adimex El Salvador trabajará junto a Munich Airport en la operación logística de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Etiquetas: Adimex El Salvador, Aeropuerto internacional de El Salvador, Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, APP, Asocio Público Privado, CEPA, Federico Anliker, Gobierno de El Salvador, Munich Airport, Nayib Bukele, Terminal de Carga, Terminal de Carga Aérea