El compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es generar oportunidades para el desarrollo económico del país, que mejore las condiciones de vida de los salvadoreños, por medio de la seguridad jurídica y un clima de inversión atractivo.

Por tal razón, CEPA el 9 de septiembre de 2019 lanzó la promoción para el proceso de licitación internacional del primer “Asocio Público Privado de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador” como parte de los avances en la ejecución de FOMILENIO II y como una herramienta contemplada bajo el convenio entre la Corporación Reto del Milenio (MCC) y el Gobierno de El Salvador.

El Asocio Público Privado de la Terminal de Carga está enfocado en aumentar la eficiencia en el manejo de la carga de importación y exportación, lo que potenciará grandemente a El Salvador como HUB aeronáutico y logístico en la región.

La primera fase del Asocio Público Privado, consiste en el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la Terminal de Carga existente donde se pretende pasar de 26,000TM a 52,000TM anuales

La segunda fase consiste en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva infraestructura de la Terminal de Carga, donde se pretende pasar de 52,000TM a 78,000TM anuales.

APP

El pasado 26 de agosto, se realizó el acto de recepción oficial y apertura pública de las ofertas técnicas y económicas,
de la licitación internacional del Asocio Público Privado para la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional, “San Óscar Arnulfo Romero”.

Las bases de licitación para el Asocio Público Privado se publicaron en septiembre del año pasado. Posteriormente, CEPA y PROESA, con el apoyo de FOMILENIO II, realizaron una gira promocional o “road show” en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile, donde sostuvieron reuniones con empresas que habían expresado su interés en el proyecto en la etapa de sondeo de mercado. El proceso incluyó un periodo para que las 33 empresas que compraron las bases de licitación remitieran consultas y solicitudes de aclaraciones.

FOMILENIO II brinda apoyo técnico para implementar los APP como un mecanismo para atraer inversión, optimizar la administración de los activos estatales y aliviar las finanzas públicas. En ese sentido, FOMILENIO II apoya con financiamiento los estudios de prefactibilidad y factibilidad para determinar la rentabilidad de los APP frente al financiamiento público tradicional y la construcción de capacidades para el desarrollo de al menos dos APP en el país, los cuales serán desarrollados y licitados dentro del período del convenio.

La apertura de ofertas económicas está prevista a finales del mes de septiembre de 2020.