fbpx Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

TREN DEL PACÍFICO

Los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para favorecer las actividades productivas y generar empleos, han tenido importantes avances, gracias al trabajo coordinado entre las instituciones.

CEPA y la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos de la Presidencia de la República, dieron a conocer el lanzamiento del Concurso para la realización Estudio de Factibilidad sobre el futuro Tren del Pacífico, financiado con fondos no reembolsables otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE. El fondo fiduciario de Corea del Sur, KTF, respaldará el estudio.

El anuncio del lanzamiento del concurso público internacional para la elaboración del estudio de factibilidad del Tren del Pacífico, se realizó el pasado 26 de marzo.

El objetivo final del estudio de factibilidad es evaluar la viabilidad de la red ferroviaria del denominado “Tren del Pacífico” para el transporte de mercancías y pasajeros.

El tren conectaría la capital, San Salvador, con Acajutla y podría incluir una extensión a La Hachadura, en la frontera con Guatemala.

ALCANCE

El estudio contendrá los análisis de la demanda de transporte ferroviario en las zonas, la evaluación tecnológica de la red y de los sistemas ferroviarios actuales, los análisis financieros del costo de la infraestructura del proyecto, así como las evaluaciones legales y regulatorias.

Este proyecto es parte de la ruta de crecimiento económico que el país necesita para convertirlo en un centro logístico internacional que encabece la conectividad en la región centroamericana.

LINEA DE TIEMPO

Junio- julio 2021:         Adjudicación y contratación

Julio 2021:                   Evento de anuncio de empresa ganadora

Agosto 2021:               Inicio de estudio de factibilidad

Agosto 2022:               Resultado de Estudio de Factibilidad

Publicado el 12-03-2021.