La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA inició este día la promoción para el proceso de licitación internacional “Asocio Público Privado de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador” como parte de los avances en la ejecución de FOMILENIO II y es una herramienta contemplada bajo el convenio entre la Corporación Reto del Milenio (MCC) y el gobierno de El Salvador.

El anuncio oficial estuvo a cargo del presidente de la autónoma Federico Anliker, en una conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones de Casa Presidencial, y contó con el acompañamiento del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.

Este proyecto incrementará la cantidad de mercadería administrada en la terminal de carga, tanto en exportaciones como importaciones en dos fases, cuyo objetivo es triplicar la capacidad de movimiento de carga y generación de empleos.

La primera fase está compuesta por una inversión de $13 millones, que incluye la mejora y readaptación de la terminal de carga existente. La segunda fase tendrá un plazo adicional de 20 años, con una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de nueva infraestructura. Ambas fases incluyen el mantenimiento y operación por la duración del contrato, a cargo del operador privado.

Las empresas interesadas en participar en el procesos de licitación internacional tendrán un plazo de cuatro meses para la presentación de su propuesta técnica y financiera. Luego de un proceso de evaluación, el contrato de la empresa ganadora deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa. Un APP es un contrato entre una entidad pública y una privada, donde la parte privada asume riesgos financieros, técnicos y operacionales sustanciales, en el diseño, financiamiento, construcción y/u operación de un bien o servicio público por un período limitado de tiempo, a cambio de una compensación y orientando recursos estatales a prioridades sociales.

FOMILENIO II brinda el apoyo técnico y financiero para impulsar los APP en El Salvador como un mecanismo para atraer inversión y optimizar la contribución de los activos aeroportuarios a la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía salvadoreña.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA inició la promoción para el proceso de licitación internacional “Asocio Público-Privado de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador” como parte de los avances en la ejecución de FOMILENIO II y es una herramienta contemplada bajo el convenio entre la Corporación Reto del Milenio (MCC) y el gobierno de El Salvador.