La modernización y ampliación del Puerto de Acajutla, es otro de los proyectos insignia del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, contemplado en el Plan Cuscatlán, el cual propone cuadruplicar su alcance total, para potenciar su capacidad de carga y logística.

Con el liderazgo del presidente Federico Anliker, en octubre del 2019 se recibió a la primera misión de EximBank, procedente de Corea, que analiza la posibilidad de ampliar el Puerto de Acajutla. Y como resultado, el pasado 6 de abril de 2020, ha dado inicio el Estudio de viabilidad para la Ampliación del Puerto de Acajutla, que dará lineamientos técnicos para ejecutar las inversiones necesarias para recuperar y modernizar dicho puerto.

Objetivo:

Contar con un estudio de factibilidad que brinde información sobre el desarrollo que debe llevar el Puerto de Acajutla, y las diferentes fases de implementación, con sus respectivas inversiones, y así, contar con la infraestructura portuaria que responda a las demandas del sector portuario, y brinde las facilidades necesarias para su operación, posicionando al puerto entre los mejores de la región.

Esto también beneficiará el turismo, la pesca y la movilidad para la zona occidental del país. Así se estimulará la gastronomía, el turismo en volcanes, pueblos coloniales, centros arqueológicos y en la montaña; se rescatará la caficultura y se impulsará la industria de servicios hoteleros.