CEPA y la Oficina de la Comisión Presidencial para Proyectos Estratégicos, estan trabajando en los términos de referencia para la licitación de los estudios previos, los cuales son: estudio de Pre-factibilidad y estudio de Factibilidad para la Construcción del Tren del Pacífico.

Dichos estudios determinaran los diferentes escenarios para el transporte ferroviario de carga y de pasajeros en El Salvador.

Este proyecto forma parte de la estrategia nacional y regional de solución logística y de conectividad, el cual, basada en una modalidad de transporte que promueva el uso de energía limpia.

Linea de tiempo:

Linea-de-tiempo-tren-del-pacifico-español

Objetivo:

Que El Salvador cuente con operaciones ferroviarias eficientes, que permitan realizar el transporte de carga y pasajeros en condiciones de servicio, preparando todas las facilidades que sean necesarias de conformidad al alcance del proyecto y tomando en cuenta la geografía del territorio, los planes de desarrollo o de expansión proyectados por el Gobierno.

Alcance:

Desarrollar un análisis de viabilidad técnica, económico, financiera, legal, social y medio ambiental tanto para la pre-factibilidad como para la factibilidad del proyecto, para el transporte de carga y pasajeros.

Que hemos realizado para el Estudio de Factibilidad del Aeropuerto

El 6 de enero de 2021, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció una Cooperación Técnica no reembolsable por $450,000 que fue aprobada por parte de la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF). La finalidad de la cooperación es apoyar a nuestro Gobierno para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria para carga y pasajeros.

Se espera que la ejecución de la Cooperación Técnica inicie en el 1er trimestre del 2021.

Próximos pasos

  • Términos de Referencia para Pre-Factibilidad y Factibilidad del proyecto
  • Estudios de viabilidad del proyecto
  • Ejecución y puesta en marcha del Proyecto