fbpx Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Presidente Federico Anliker presenta avance de los proyectos logísticos a la Comisión de Economía

El jueves 24 de junio, nuestro titular, Federico Anliker, se presentó a la Comisión de Economía de la nueva Asamblea Legislativa, para exponer los proyectos logísticos insignia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que la autónoma está ejecutando.

Inició su presentación resaltándole a los diputados que CEPA cuenta con un equipo de trabajo altamente comprometido con los proyectos y, sin duda, vamos a necesitar del apoyo de la Asamblea para completarlos. Los proyectos que expuso fueron:

Aeropuerto Internacional del Pacífico

Actualmente, se encuentra en el desarrollo del Estudio de Factibilidad por parte del Consorcio Internacional PEYCON – ALBEN 4000, en la que se incluye:

  • Estudio de Mercado
  • Estudio Técnico
  • Estudio Medioambiental
  • Estudio de Impacto Social
  • Estudio Económico-Financiero
  • Diseño del modelo económico financiero

Los siguientes pasos a realizar son:

  • Diciembre 2021, recepción del Estudio de Factibilidad para la construcción del Aeropuerto del Pacífico
  • En 2022, determinar el modelo de gestión y diseño de la terminal aérea
  • En 2023, inicio de la construcción del aeropuerto

Concesión del Puerto de La Unión

Entre las acciones realizadas para la activación del puerto está la ejecución del ¨Programa de modernización y gestión de los activos estratégicos de CEPA¨, fase II, administrado por el PNUD, en la que ha empleado consultorías. También, se hizo un estudio de factibilidad para el desarrollo de negocios en las zonas extraportuarias del puerto; se actualizó el Plan Maestro para el Desarrollo de los Puertos de El Salvador 2020-2030; y el lanzamiento de la herramienta digital ¨Sala de Datos Interactiva¨ es un espacio dirigida a potenciales interesados en concesionar el puerto en el que podrán realizar consultas en tiempo real.

Los próximo pasos a ejecutar son:

  • De septiembre a noviembre de 2021, la elaboración, aprobación de bases y proyecto de contrato, así como un road show.
  • En diciembre de 2021, convocatoria pública internacional
  • De enero a abril de 2022, recepción y evaluación de ofertas
  • Mayo de 2022, aprobación de la concesión por la nueva Asamblea Legislativa
  • De junio a julio de 2022, firma del contrato de concesión

Ferri ¨Ruta del Bicentenario¨ entre El Salvador y Costa Rica

Para su implementación se han realizado las siguientes acciones:

  1. Adecuaciones en la infraestructura portuaria que aseguren la agilidad en los procesos de operaciones logísticas. En el Puerto de La Unión se inauguró la División Ferri y los patios para los parqueos de los furgones, entre otras adecuaciones en infraestructura. En cuanto a Puerto Caldera en Costa Rica, se habilitó el Puesto #3 para el atacamiento del ferri, la viabilidad ambiental para el desarrollo de un patio de enturnamiento y las adecuaciones en terrenos adyacentes al puerto por inversionistas privados.
  2. Implementación de un servicio multimodal. En Costa Rica se superaron las restricciones en la movilidad de la carga; se modificó la Ley del Reglamento General de Aduanas que permite carga enganchada y desenganchada.
  3. Pliegos tarifarios específicos para el servicio del ferri. Se alcanzaron acuerdos importantes entre el INCOP y CEPA; se revisaron en conjunto los pliegos tarifarios y se acordó un pliego aplicable al servicio del ferri en ambos países.

Las acciones que están en proceso son: Elaboración de brochure para la promoción del ferri, con el apoyo del Banco Mundial; homologación de procesos operativos con las instituciones competentes en ambos países; gestión de cooperación no reembolsable con el BCIE para la adquisición de tecnología: cableado, electricidad, conectividad, hardware, software para el ferri y el equipamiento tecnológico móvil para CEPA y Aduanas por $350,000; y reuniones del Comité Binacional (Costa Rica – El Salvador) para coordinar acciones y acuerdos de países.

Tren del Pacífico

Se ha trabajo de la mano con la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos. Entre las acciones ya ejecutadas tenemos: diagnóstico del derecho de vía 2019 – 2020; financiamiento a través del BCIE del donante Korea – CABEI Partnership Single Donor Trust Fund (KTF) Technical Cooperation (TC) para la realización del Estudio de Factibilidad; una consultoría ¨Apoyo al desarrollo Tren del Pacífico en El Salvador¨, con la finalidad de evaluar la viabilidad de la construcción del tren para el transporte de mercancías y/o pasajeros. Además, empresas internacionales han mostrado interés de convertirse en un socio estratégico para este proyecto, como es el caso de Hyundai Engineering & Construction.

En cuanto a las actividades que se están desarrollando contamos con:

  • Proceso de recepción de ofertas para el estudio de factibilidad del tramo San Salvador – Acajutla – La Hachadura.
  • En junio 2021, la adjudicación y contratación de la(s) empresas o consorcio que realizara el estudio de factibilidad.
  • Acercamiento de la empresa RENFE al Gobierno de El Salvador para analizar otros tramos.
  • El Instituto Real de Tecnología (KTH) de Suecia ha presentado interés en el desarrollo del proyecto.

Entre las acciones ha realizar este año se tienen: en julio el evento de anuncio de la empresa al que se le adjudicará el estudio de factibilidad y en agosto sería el inicio para la ejecución del estudio que contempla una duración de 12 meses. Se espera para agosto del 2022 contar con el resultado del estudio de factibilidad.