LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente Federico Anliker presenta avance de los proyectos logísticos a la Comisión de Economía

El jueves 24 de junio, nuestro titular, Federico Anliker, se presentó a la Comisión de Economía de la nueva Asamblea Legislativa, para exponer los proyectos logísticos insignia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que la autónoma está ejecutando.

Inició su presentación resaltándole a los diputados que CEPA cuenta con un equipo de trabajo altamente comprometido con los proyectos y, sin duda, vamos a necesitar del apoyo de la Asamblea para completarlos. Los proyectos que expuso fueron:

Aeropuerto Internacional del Pacífico

Actualmente, se encuentra en el desarrollo del Estudio de Factibilidad por parte del Consorcio Internacional PEYCON – ALBEN 4000, en la que se incluye:

  • Estudio de Mercado
  • Estudio Técnico
  • Estudio Medioambiental
  • Estudio de Impacto Social
  • Estudio Económico-Financiero
  • Diseño del modelo económico financiero

Los siguientes pasos a realizar son:

  • Diciembre 2021, recepción del Estudio de Factibilidad para la construcción del Aeropuerto del Pacífico
  • En 2022, determinar el modelo de gestión y diseño de la terminal aérea
  • En 2023, inicio de la construcción del aeropuerto

Concesión del Puerto de La Unión

Entre las acciones realizadas para la activación del puerto está la ejecución del ¨Programa de modernización y gestión de los activos estratégicos de CEPA¨, fase II, administrado por el PNUD, en la que ha empleado consultorías. También, se hizo un estudio de factibilidad para el desarrollo de negocios en las zonas extraportuarias del puerto; se actualizó el Plan Maestro para el Desarrollo de los Puertos de El Salvador 2020-2030; y el lanzamiento de la herramienta digital ¨Sala de Datos Interactiva¨ es un espacio dirigida a potenciales interesados en concesionar el puerto en el que podrán realizar consultas en tiempo real.

Los próximo pasos a ejecutar son:

  • De septiembre a noviembre de 2021, la elaboración, aprobación de bases y proyecto de contrato, así como un road show.
  • En diciembre de 2021, convocatoria pública internacional
  • De enero a abril de 2022, recepción y evaluación de ofertas
  • Mayo de 2022, aprobación de la concesión por la nueva Asamblea Legislativa
  • De junio a julio de 2022, firma del contrato de concesión

Ferri ¨Ruta del Bicentenario¨ entre El Salvador y Costa Rica

Para su implementación se han realizado las siguientes acciones:

  1. Adecuaciones en la infraestructura portuaria que aseguren la agilidad en los procesos de operaciones logísticas. En el Puerto de La Unión se inauguró la División Ferri y los patios para los parqueos de los furgones, entre otras adecuaciones en infraestructura. En cuanto a Puerto Caldera en Costa Rica, se habilitó el Puesto #3 para el atacamiento del ferri, la viabilidad ambiental para el desarrollo de un patio de enturnamiento y las adecuaciones en terrenos adyacentes al puerto por inversionistas privados.
  2. Implementación de un servicio multimodal. En Costa Rica se superaron las restricciones en la movilidad de la carga; se modificó la Ley del Reglamento General de Aduanas que permite carga enganchada y desenganchada.
  3. Pliegos tarifarios específicos para el servicio del ferri. Se alcanzaron acuerdos importantes entre el INCOP y CEPA; se revisaron en conjunto los pliegos tarifarios y se acordó un pliego aplicable al servicio del ferri en ambos países.

Las acciones que están en proceso son: Elaboración de brochure para la promoción del ferri, con el apoyo del Banco Mundial; homologación de procesos operativos con las instituciones competentes en ambos países; gestión de cooperación no reembolsable con el BCIE para la adquisición de tecnología: cableado, electricidad, conectividad, hardware, software para el ferri y el equipamiento tecnológico móvil para CEPA y Aduanas por $350,000; y reuniones del Comité Binacional (Costa Rica – El Salvador) para coordinar acciones y acuerdos de países.

Tren del Pacífico

Se ha trabajo de la mano con la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos. Entre las acciones ya ejecutadas tenemos: diagnóstico del derecho de vía 2019 – 2020; financiamiento a través del BCIE del donante Korea – CABEI Partnership Single Donor Trust Fund (KTF) Technical Cooperation (TC) para la realización del Estudio de Factibilidad; una consultoría ¨Apoyo al desarrollo Tren del Pacífico en El Salvador¨, con la finalidad de evaluar la viabilidad de la construcción del tren para el transporte de mercancías y/o pasajeros. Además, empresas internacionales han mostrado interés de convertirse en un socio estratégico para este proyecto, como es el caso de Hyundai Engineering & Construction.

En cuanto a las actividades que se están desarrollando contamos con:

  • Proceso de recepción de ofertas para el estudio de factibilidad del tramo San Salvador – Acajutla – La Hachadura.
  • En junio 2021, la adjudicación y contratación de la(s) empresas o consorcio que realizara el estudio de factibilidad.
  • Acercamiento de la empresa RENFE al Gobierno de El Salvador para analizar otros tramos.
  • El Instituto Real de Tecnología (KTH) de Suecia ha presentado interés en el desarrollo del proyecto.

Entre las acciones ha realizar este año se tienen: en julio el evento de anuncio de la empresa al que se le adjudicará el estudio de factibilidad y en agosto sería el inicio para la ejecución del estudio que contempla una duración de 12 meses. Se espera para agosto del 2022 contar con el resultado del estudio de factibilidad.