fbpx Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Dictamen favorable del Proyecto para modernizar y ampliar la terminal de carga aérea

Este día, los diputados de la Comisión de Economía emitieron dictamen favorable para pasar el proyecto de modernización y ampliación de la terminal de carga aérea a conocimiento del Pleno Legislativo.

Nuestro titular, Federico Anliker, explicó de manera minuciosa las dos fases a desarrollarse con el proyecto de modernización y ampliación de la terminal de carga aérea:

FASE 1. Incluye el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente.

  • Presupuesto: USD$ 13.3 millones
  • Plazo: hasta 15 años
  • Carga: incrementar de 26,000 a 52,000 toneladas métricas

FASE 2. Consiste en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal de carga.

  • Presupuesto: USD$ 49 millones (aprox)
  • Plazo: 20 años
  • Carga: incrementar de 52,000 a 73,000 toneladas métricas como mínimo

¨Continuamos haciendo historia con proyectos y mecanismos innovadores¨, Federico Anliker.

El trabajo articulado ha sido uno de los pilares fundamentales para desarrollar este importante proyecto logístico, se trabajó de la mano del: Ministerio de Hacienda, PROESA, Autoridad de Aviación Civil, Superintendencia de competencia, Secretaría Jurídica y de Comercio de Casa Presidencial y Asesor de Transacción (DELOITTE).

También, puntualizó las acciones que se han realizado desde el 2019, en la que se destaca el roadshow en el que se visitaron 9 países:
Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Colombia, Chile, Honduras y Estados Unidos. Al final, 33 empresas internacionales compraron las bases de licitación para el proyecto de modernización y ampliación de la terminal de carga aérea.

En cuanto a los aspectos laborales, CEPA y el participante privado reconocen el derecho de Garantía de Estabilidad Laboral. El participante privado deberá garantizar el cumplimiento de los principios y derechos fundamentales, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Los siguiente pasos a realizar:

  • Aprobación del decreto legislativo del contrato por la Asamblea Legislativa que permita concretar el proyecto de modernización y ampliación de la terminal de carga aérea.
  • Suscripción del contrato entre CEPA y el participante privado.
  • Una excelente transición de la operación entre la sociedad de propósito especial y CEPA programada para finales de septiembre del presente año.
  • Ejecución del contrato de manera satisfactoria.