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Eximbank presenta propuesta de factibilidad para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Acajutla

El pasado 11 de agosto, nuestro titular, Federico Anliker, junto a funcionarios del Gobierno, escucharon la propuesta de factibilidad para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Acajutla por parte del Sr. Yushin Kim, Representante principal Oficina Bogotá D.C., EximBank.

Este es otro de los proyectos insignia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, contemplado en la Red de Puertos, de la Franja Costero Marina, del Plan Cuscatlán. Tiene como objetivo cuadruplicar la capacidad de carga y logística de la terminal marítima más importante de nuestro país.

¨El proyecto de ampliación del Puerto de Acajutla también beneficiará la pesca, la movilidad para la zona occidental del país, así como se estimulará el turismo, la gastronomía, la visita a volcanes y montañas, pueblos coloniales, centros arqueológicos, se rescatará la caficultura y se impulsará la industria de servicios hoteleros¨, Federico Anliker.

El interés internacional que generan los proyectos estratégicos de este Gobierno, como la ampliación y modernización del Puerto de Acajutla, denotan la confianza que goza El Salvador y su nueva gobernanza a nivel mundial.

En octubre del 2019, se recibió a la primera misión de EximBank, de Corea, quienes mostraron interés en analizar el proyecto de ampliación del Puerto de Acajutla. Durante su presentación de propuesta de factibilidad, revelaron que técnicamente sí es viable la ampliación del puerto, también brindaron información sobre el desarrollo que debe llevar y las diferentes fases de implementación, con sus respectivas inversiones, así como la infraestructura que responda a las demandas del sector portuario y las facilidades para su optima operación.

Es importante destacar que ls ampliación es necesaria, ya que la terminal superó su capacidad instalada. El porcentaje óptimo de un muelle, antes de entrar en cogestión es del 60%, actualmente el Muelle C trabaja a una capacidad el 80.13%, el Muelle A con un 67.81% y el Muelle B SUR un 67.36%.

¨Por años, las administraciones anteriores le dieron la espalda a nuestro territorio marítimo, que es casi 6 veces más grande que el continental. Es indispensable un proyecto de desarrollo integral, local y regional, de la cinta marino costera¨, Federico Anliker.

El trabajo articulado entre CEPA, la Comisión de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones ha sido clave para definir la línea de trabajo en torno al proyecto de modernización y ampliación del Puerto de Acajutla.