fbpx Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno de El Salvador inaugura moderna terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró el pasado 8 de febrero, la novedosa terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, con esta expansión se tendrá la capacidad para atender una demanda de 5 millones de viajeros al año, además, se abrirán oportunidades para el turismo y el desarrollo económico.

El proyecto contó con la supervisión técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo internacional que estuvo a cargo de realizar inspecciones en obras, acciones de gestión de riesgos, ensayos en campo y laboratorio, monitoreo de la calidad de la infraestructura, procesos constructivos y progreso del proyecto. Como innovación se utilizó alta tecnología en la supervisión de las obras para contribuir así en la implementación de buenas prácticas de ingeniería.

Esta obra de modernización que asciende a los USD$56 millones de inversión se suma a los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en la transformación de la infraestructura logística encaminadas a potenciar el desarrollo económico del país.

La moderna terminal es una edificación de tres niveles de 21,672 metros cuadrados de construcción. Sus cinco nuevas salas de espera se conectan con sus puentes de abordaje y seis mangas móviles, una de ellas con capacidad de atender aeronaves de mayor envergadura.

El edificio cuenta además con amplios pasillos iluminados para la segregación de pasajeros en tránsito, arribando o saliendo del país; cumpliendo así con los estándares de las autoridades de aviación internacional, lo que favorece a la seguridad de los viajeros.

Durante la ejecución del proyecto, UNOPS contribuyó con CEPA a implementar criterios de sostenibilidad en el proyecto, con lo que se brindaron oportunidades laborales a más de 186 mujeres en el sector construcción. También se implementó una iniciativa de alfabetización junto al Ministerio de Educación, con lo que se lograron graduar a nivel básico, alrededor de 50 personas con bajo nivel de escolaridad.

Adicionalmente, las instalaciones gozan de áreas nuevas de chequeo migratorio para agilizar los trámites y de control de seguridad con equipos de rayos X para equipaje de pasajeros saliendo del país y de control de equipaje de conexiones.

Los usuarios del aeropuerto también podrán aprovechar de una nueva área comercial con espacio para 14 nuevos locales.

Buenas noticias para quienes viajan con sus mascotas, ya que el Aeropuerto de El Salvador ahora cuenta con un pet relief (baño para mascotas). En la ampliación de la terminal se ha adecuado y ambientado un espacio con todo lo necesario para que los pasajeros lleven a sus perros. Se brindarán las condiciones óptimas para las mascotas de los viajeros. Esto es parte de las acciones que está promoviendo nuestro gobierno para procurar el bienestar y brindarles un servicio adecuado a los animales.

También, de la mano con el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, a través de la Política Nacer con Cariño, se está trabajando para que próximamente tengamos las primeras cabinas de lactancia materna en el aeropuerto.

La ampliación de la terminal aérea establece un salto para la modernización y progreso de la industria aeronáutica en El Salvador, representa un crecimiento operativo de un 27%, lo que impactará directamente de manera positiva a los viajeros y negocios de turismo. Ademas, generará 1,500 empleos aproximadamente entre la autónoma, aerolíneas, tiendas y proveedores.