El miércoles 8 de julio, nuestro presidente Federico Anliker asistió a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la nueva Asamblea Legislativa para trazar la ruta de trabajo para futuros proyectos y propuesta de ley.
La presentación inició con el proyecto del primer Asocio Público-Privado (APP) del país, en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que deberá pasar a aprobación de la Asamblea. Nuestro titular resaltó que el Gobierno está trabajando de manera transparente y detalló las dos fases que componen el proyecto:
¨El activo siempre es del Estado, siempre es de CEPA y lo que estamos haciendo es explotando en el buen sentido de la palabra, consiguiendo un concesionario que tenga totalmente el expertise en el tema de la carga aérea para convertir a El Salvador en un hub logístico aéreo¨, Federico Anliker.
También, aclaró que los Asocio Público-Privado no son privatizaciones, no son contrataciones tradicionales de adquisición y no son acuerdos de cooperación entre el sector privado y sector público.
El segundo punto que abordó fue la propuesta de una nueva Ley Orgánica de CEPA (LOCEPA). Es de suma importancia la modernización de la institución y actualizar las funciones de la autónoma (aeroportuarias, portuarias y ferrocarriles).
“La nueva ley deberá adecuarse al marco legal nacional e internacional vigente”, Federico Anliker.
Una nueva ley permitiría actualizar las facultades que tiene la institución para invertir sus fondos en operaciones financieras que ofrezcan mayor rentabilidad; también se podría actualizar y delimitar la intervención del Ministerio de Obras Públicas en nuestras actividades, de acuerdo con la normativa vigente a fin de agilizar los procedimientos administrativos.
La nueva ley facultaría a CEPA para establecer las tarifas que no están sujetas a regulación, es decir, delimitar las competencias para la elaboración y aprobación de tarifas por los servicios a cargo de la institución.
El tercer punto expuesto a la comisión fue la solicitud de exclusión para CEPA de la obligación de pago anual del 25% en concepto de Retribución Fiscal sobre las utilidades.
Actualmente, CEPA está obligada a enterar al Ministerio de Hacienda el 25% de sus utilidades obtenidas después de impuestos, en cumplimiento a lo estipulado en las Disposiciones Generales del Presupuesto, romano II – para Instituciones Oficiales Autónomas, emitidas por el Ministerio de Hacienda, desde el Decreto Legislativo publicado en Diario Oficial del 23 de diciembre de 1983.
La justificaciones a la solicitud de exclusión de pago fueron:
Etiquetas: Aeropuerto internacional de El Salvador, Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, Asamblea Legislativa, Asocio Público Privado, Comisión de Obras Públicas, El Salvador, Federico Anliker, Ley Orgánica, LOCEPA, Nayib Bukele, Presidente Federico Anliker, Presidente Nayib Bukele, Terminal de Carga Aérea